miércoles, 13 de octubre de 2010

ANALISIS CASO CLINICO FAMILIA / (PROPIEDADES COMUNES DE LOS GRUPOS)

Resumen del caso:

La madre presento como problema que el hijo escuchaba voces de noche. El hijo presento como problema que tenía pesadillas, particularmente una recurrente en la que  una bruja lo atacaba,  y que de noche escuchaba voces de mujeres gritando. La madre era, de todos los demás miembros de su familia, que dijo tener sueños desagradables y sentir miedo a veces. Se considero que los síntomas del chico eran una metáfora de los temores de su madre. Cuando el hijo tenia miedo, la madre lo tranquilizaba y protegía, al par que definía el problema como proveniente de la influencia del demonio, lo cual hacia que el chico se sintiera aun mas desamparado.  

La hipótesis que se formulo fue que el hijo ayudaba a su madre a través de su conducta sintomática, sucitando en ella una conducta maternal idónea. Cuando confortaba a su hijo, la madre no sentía miedo; para tranquilizarlo, debía recobrar el ánimo ella misma. Sin embargo, la ayuda que el hijo prestaba a la madre la perturbaba a esta, y la que la madre le prestaba al hijo lo perturbaba a el. Era preciso ordenar las cosas para que la madre brindara al hijo una ayuda eficaz, y para que el hijo la hiciera sentir a ella una madre competente en otra forma.

La terapeuta se intereso por las pesadillas e hizo caso omiso de las voces escuchadas. Examino con la familia sus sueños y pidió a madre e hijo que actuaran de nuevo una de las pesadillas del chico. De esta manera, el problema fue definido como pesadillas, problema situado dentro de la gama de las conductas normales, en mucho mayor medida que el de escuchar voces.

La dramatización de la pesadilla incorporo el problema a la sesión, permitiendo que la terapeuta tuviera sobre el mucho mas  control que si se tratara de algo referido verbalmente por la familia.

Se le pidió que la madre simulara necesitar la ayuda y protección de su hijo, y a este, que la ayudara. El chico ya no necesitaba recurrir a su conducta sintomática para proteger a la madre, ya que ella le pedía ayuda expresamente a el la ayudaba abiertamente. Pero la necesidad de ayuda de la madre era fingida y también lo era la ayuda prestada por el hijo. Madre e hijo estaban involucrados en forma lúdica en un marco de fingimiento. Cuando el hijo presentaba el síntoma, la madre se hallaba manifiestamente en posición superior a el; pero encubiertamente estaba en posición inferior, ya que el era quien en verdad la estaba ayudando. Quedaban definidas así en forma simultánea 2 jerarquías incongruentes. Con la directiva de simular, uno de los aspectos de esa jerarquía, aquel en el cual el hijo estaba en posición superior a la madre, se convertía en un juego de imaginación, y la incongruencia se resolvía.

Se instruyo a la familia para que repitiera la dramatización en su casa todas las noches, y para que en caso de que el chico se despertara gritando lo hicieran otra vez, aunque fuera a mitad de la noche. Así, los terrores nocturnos del chico generaron un sacrificio para la familia entera, y se le enseño a la madre a responder de otro modo ante los temores de su hijo, su respuesta habitual se bloqueo, además, indicando que el chico solo debería dormir en su propia cama.

Funcionamiento del grupo:

Propiedades de grupo:
1) Antecedentes:
Antes de cambiarse de casa dormían los 3 hermanos en el mismo cuarto (2 mujeres, una de 12 y otra de 14, y Raúl de 10 años) al cambiarse de casa se le dio un cuarto solo a Raúl, en el momento en el que se le da el cuarto solo el niño empieza con problemas en las noches argumentando pesadillas y que escucha voces.

2) Comunicación:
La comunicación es buena en la familia, cabe señalar que la señora es muy creyente en Dios y que piensa que los temores del niño son producto del diablo
Hay buena comunicación verbal y también hay mucha comunicación no verbal con ademanes

3) Cohesión:
La calidad de la comunicación en la familia es buena, aunque cabe señalar que antes de la terapia la mama le decía a Raúl, que los sueños y las pesadillas eran producto del diablo y esto angustiaba a Raúl.

Nos podemos dar cuenta que la relación de Raúl con los miembros de su familia es muy buena y siempre lo están apoyando a que tenga un crecimiento sano.

4) Atmosfera:
El ánimo en la familia es siempre de apoyo, la comunicación es buena como ya habíamos señalado y se puede notar una atmosfera cordial aunque un poco tensa por parte de la madre por decirle a su hijo que las pesadillas se las manda el diablo.

5) Normas:
Se puede apreciar a lo largo de este caso clínico que hay ciertas reglas en la familia, esto quiere decir que todos son cooperadores no solo en cuestiones de casa, sino de que si alguien tiene un problema toda la familia intenta ayudar, una norma implícita es que las 2 hermanas de Raúl ayudaran a la madre con el hermano pequeño si así se requiere.

6) Patrón Sociométrico:
Hay relaciones de amistad por parte de todos los integrantes de la familia, se puede leer a lo largo del caso el constante apoyo emocional por parte de la familia entre ellos mismos así como la motivación que hay.

7) Estructura y organización:
Nos podemos dar cuenta que en su organización y estructura, María ayuda a su madre cuando hay que cuidar al hermanito de 7 meses y que ayuda a motivar a sus hermanos dándoles siempre cariño y amor.
 Por otro lado se puede notar también la influencia que tiene María con sus hermanos y de cómo en varias partes de la entrevista con la psicóloga ella opina en vez de opinar su madre.




Procedimientos:
Se puede observar como toda la familia esta altamente interesada en lograr el objetivo de que Raúl venza sus pesadillas, se ve unión y todas las ganas de la familia están enfocadas a ese punto, toda la familia hace un esfuerzo y esto también se ve en las simulaciones que les pone el terapeuta.

Metas:
El fin de la terapia es el hacer que Raúl venza su miedo de dormir solo y de no tener pesadillas

La meta esta muy bien definida y la familia logra su objetivo

Papeles o roles:
Mama: el rol de la madre es el cuidar el bienestar de la familia (sus hijos), se interesa por ellos y por sus necesidades. Se interesa porque sus hijos sean personas realizadas.
Raúl: Hijo de 7 años en el que se ve que la madre de forma inconsciente le pone el temor a su hijo diciéndole que es el diablo el culpable de sus pesadillas, es aplicado en su escuela, es cuidado por  sus hermanas y su madre.
María: el papel de María es el de ayudar a su madre en las cuestiones familiares como cuidar a sus hermanos y al bebe de 7 meses. Cumple su papel como hija mayor
Clara: ella ayuda a veces a su hermana a cuidar al bebe cuando la hermana mayor tiene que hacer otra cosa, es el apoyo familiar
Padrastro: no tiene tanta fuerza con los hijos aunque se ve en la lectura que es respetado por ellos (se sabe poco de el en el caso familiar) no cumple el papel de imagen paterna



Bibliografía:
2001, Terapia familiar estratégica, Madanes, Pág. 139-160

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