miércoles, 13 de octubre de 2010

TRICOTILOMANIA

-         Origen
Si bien se establece el inicio de la sintomatología de los 5-8 años a los 13, su detección temprana libra al sujeto de las graves concomitancias que suele tener. Cuando los episodios de arrancado se inician antes de los dos años se considera una alteración pasajera, que -como la succión del pulgar- cede con el paso del tiempo.
Un niño ya en edad escolar debe ser evaluado y recibir tratamiento; se contraindica el corte de cabello en niños puesto que incrementa la angustia y no reviste una solución definitiva. La ausencia de tratamiento eficaz hace que la afección tienda a perpetuarse interfiriendo en el desarrollo personal del sujeto.
La causa se desconoce, pero se sabe que en los niños suele tener como disparador el estrés psicosocial (mudanzas, cambios bruscos en su entorno, diferentes vivencias traumáticas). Como en otras patologías, y desde el enfoque de la modificación de conducta, nos interesa estudiar qué variables sostienen esta alteración del comportamiento. En este sentido, la causa está en la historia de la conducta misma.
-         Características
La persona puede pasar horas tirando de su pelo uno a uno o en mechones, atenta y concentrada en esa actividad o mientras hace otra cosa. Existe un proceso de carácter ritual que todo tricotilómano conoce:
ANTES
         DURANTE

DESPUES
Tensión creciente
Elección/manipulación del vello
tirón/ligera molestia
morder ingerir jugar

Sensación de bienestar Gratificación/alivio-Relax
Algunas situaciones predisponen al arrancamiento; muchos no pueden evitar la compulsión al estudiar, ver TV, hablar por teléfono, otros fijan la conducta antes de irse a dormir, después de ducharse, etc. El temor a ser descubierto o la dificultad de simular el padecimiento facilitan evitaciones como  hablar ante un grupo, asistir a fiestas, ir a la playa, conversar con desconocidos, bailar, buscar trabajo, actuar, etc.
La Tricotilomania se clasifica dentro de los trastornos del control de los impulsos, como la piromanía, la cleptomanía, y el juego patológico. La Tricotilomania está considerada como un trastorno del control de los impulsos (DSM-IV)
-         Criterio diagnostico
Para efectuar el diagnóstico de Tricotilomania se tienen en cuenta las zonas calvas y se descarta la enfermedad dermatológica como la alopecia areata o la calvicie. Además, el paciente suele cumplir con los siguientes criterios:
A.     Arrancarse el pelo en cualquier región del cuerpo donde éste crezca, de forma repetida, con pérdida perceptible de pelo.
B.     Sentir tensión creciente antes de arrancarlo o cuando se resiste la práctica de la conducta.
C.    Alcanzar la sensación de bienestar, gratificación o liberación cuando se produce el arrancamiento del pelo.
D.    Poseer este hábito sin que se explique por otro trastorno psiquiátrico o enfermedad médica.
E.     Percibir que la alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas de su vida.
En los casos donde el paciente sea un niño pequeño, o exista retardo mental es conveniente que el examen clínico incluya la realización de una biopsia del cuero cabelludo; esto permite un diagnóstico seguro porque explica que la pérdida del cabello, por ejemplo, no se debe a una enfermedad dermatológica. En el estudio histopatológico se encuentra claramente el desgarro del folículo piloso, exudado hemorrágico y distorsión completa del pelo.
  1. Arrancarse el pelo de forma frecuente de modo que llega a producirse una pérdida importante de pelo.
  2. Normalmente va precedido de tensión con urgencia de llevar a cabo el acto de arrancarse el pelo.
  3. Placer, satisfacción, o alivio de la tensión tras arrancarse el pelo.
  4. Para considerar que se trata de Tricotilomania, este trastorno no ha de ser consecuencia de otro trastorno psicológico o de una enfermedad médica (por ejemplo, una enfermedad del cuero cabelludo).
  5. Este problema produce un estrés significativo y un deterioro en el funcionamiento social, laboral u otras áreas importantes de la vida.
Niños:
  1. Halar, tirar o retorcer constante del cabello
  2. Aumento de la tensión antes de halarse el cabello
  3. Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello
  4. Halarse el cabello lleva a tener una apariencia desigual
  5. Parches descubiertos o pérdida del cabello difusa
  6. Cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se siente como cerdas
  7. Algunos individuos pueden presentar obstrucción intestinal cuando se comen el cabello que arrancan
  8. Se pueden presentar otros comportamientos de autoagresión
-         Pronostico
Generalmente la tricotilomanía se limita a niños pequeños y éstos tienden a curarse con la edad. Para la mayoría, halarse el cabello tiene un período limitado hasta los 12 meses y el comienzo temprano (antes de los 6) está asociado con un pronóstico mejor

Etiología
Auto provocada. Relacionada con el estrés.
Clínica
Alopecia parcial. Pelos retorcidos y rotos. No hay descamación
Localización
Cualquier parte del cuero cabelludo.
Síntomas
No
Asociaciones
Estrés psicológico
Edad
Niños. En adultos sugiere trastorno
Curso
Curación al remitir el estrés
Diagnóstico
Clínico
Anamnesis
Preguntar por estrés
Tratamiento
Valorar tratamiento psicológico.
Frecuencia
+

-         Tratamiento
Fármacos y terapia psicológica.
Terapia: cognitivo-conductual,
Objetivo: eliminar la conducta de arrancarse el pelo, a la vez que se fortalecen otras conductas incompatibles alternativas. “cambio de hábito”,
Consiste, básicamente, en incrementar la conciencia de la persona en cada una de las apariciones del hábito y controlarlo con una conducta incompatible con él
Complicaciones
Las complicaciones generalmente se originan cuando el cabello arrancado es ingerido (Tricofagia), lo cual puede ocasionar obstrucción intestinal o desnutrición.
Prevención
La detección temprana sigue siendo la mejor forma de prevención, ya que se le puede dar un tratamiento precoz. Asimismo, la disminución del estrés en el ambiente podría ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo. Psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario