miércoles, 13 de octubre de 2010

Sintesis sobre el libro “Déjalos ir con amor”

“El temor a la muerte, señores, no es más que pensar que uno es sabio cuando no lo es; quien teme a la muerte se imagina conocer algo que no conoce. Nadie puede decir que la muerte no resulte ser una de las mayores bendiciones para un ser humano; y sin embargo, los hombres la temen como si supieran que es el mayor de los males.”  
                                                                  Socrates

Sintesis:

En los últimos años la forma de tratar el caso de la muerte de un familiar ha ido cambiando haciendo que el enfermo participe más en este proceso ya que en años anteriores todos los que intervenían en el cuidado del enfermo mentían acerca de lo que estaba sucediendo lo que hacia que la aceptación de la muerte del enfermo se vea con mas obstáculos. También se puede observar que en otros años el enfermo Moria en hospitales y en centros de salud haciendo que la muerte sea algo negativo y algo que sea muy difícil la inminencia de la muerte, cosa que ha ido cambiando ya que en la actualidad se acostumbra que el enfermo muera en su casa generando un ambiente familiar buscando la comodidad y la tranquilidad de la mayor forma como sea posible.

La comunicación entre el ser querido y los miembros de la familia también se fue modificando. La verdad cambio, en un intento por “no afectar los sentimientos” de la persona, Todo mundo fingía y no aceptaba la realidad de la situación.

Aquellos que se acercan al final de su vida se dedican a poner en orden los asuntos pendientes en sus relaciones personales, este proceso es muy difícil para la familia y personas cercanas ya que en ocasiones hay una negación por parte de ellas y no dejan continuar el discurso del enfermo.

El sufrimiento y el dolor es considerado algo muy negativo y esto ocasiona que la gente se sienta incomoda y de cierta forma evite estar con el enfermo y se prefiere quedar mal y quedar como un imprudente a quedar como alguien que no tiene control de emociones.

La gente ve el luto como una enfermedad y no lo ven como algo natural en el que todo ser humano pasa por este proceso, es evidente que nos sentiremos mal en los primeros días si la presencia de nuestro ser querido pero es elemental que sigamos nuestras vidas y nos ocupemos de diversas actividades para iniciar el proceso de duelo. Tenemos que tener presente que el funeral es un facilitador de la aceptación de la muerte de nuestro enfermo.

Actividades necesarias que ayudan al proceso de despedida.

1-      Notificación a parientes y amigos
2-      Elección de una agencia funeraria
3-      Elección de la ropa que portara nuestro familiar
4-      Elección del tipo de sepelio
5-      Toma de decisiones

Es un error no incluir a nuestros niños ya que es contraproducente y a la larga se dará cuenta y lo único que se logra es una distorsión del concepto de muerte, hay que prepararlos y resolver sus dudas acerca de la muerte, la mejor forma de hacerlo es haciendo que asista a el funeral de un pariente lejano o una persona conocida para que a partir de ella se pueda alentar a los niños a que hablen acerca de sus sentimientos y de sus dudas respecto a la muerte respondiendo de forma honesta y clara en todo momento.
Disposiciones finales

En este punto es en el que radica un punto muy importante del dialogo con el enfermo ya que al decir anteriormente que es necesario que el enfermo resuelva asuntos pendientes no nada mas es emocionalmente sino también en cuestiones legales, no se puede evitar el sufrimiento y dolor a nuestros seres queridos, pero si se les puede ahorrar frustraciones y enojos por aquellos aspectos económicos y financieros que siguen a la muerte.

Todos los seres humanos actuamos de diferente manera por lo que el proceso de duelo se vive de diferente forma, para ayudar es necesario demostrar amor y sensibilidad para propiciar que la otra persona, exprese su dolor en la forma en que le sea más benéfica. Hay que recordar que es esencial que exprese su pena, la supresión de sentimientos solo conduce a problemas físicos y emocionales posteriores.

Es muy normal que cuando muere alguien a quien amas te sientas mal física y emocionalmente, hay que vivir Nuestro proceso de duelo como nosotros lo entendamos así en menor tiempo estaremos otra vez haciendo nuestras actividades diarias y se sentirá otra vez la alegría de vivir.

1-      Etapas del duelo

Las etapas del duelo:
1-      Ruptura De Antiguos hábitos: Desde el día del fallecimiento hasta ocho semanas.
2-      Inicio De La Reconstrucción De La Vida: De la semana ocho hasta el año del fallecimiento.  se presenta un estado de melancolía por estas ocasiones y trata de cómo manejarlas.
3-      La Búsqueda De Nuevos Objetos De Amor: A partir del año hasta dos años.
4-      Terminación Del Reajuste: Después de los primeros 2 años

Sentimientos de dolor

Negación

Se produce el efecto benéfico de movilizar sus recursos internos para que puedas enfrentar la realidad de la nueva situación. Conforme se este en recuperación se ira empezando a percibir lo que ha pasado y se reconocerá otros sentimientos. No hay que sentir culpa por no llorar o no mostrar emociones, hay que tener cuidado de no reprimir sentimientos.

Enojo

Se puede expresar externamente como rabia o depresión. El enojo es temor, temor a poder satisfacer sus propias necesidades, a tomar decisiones, el miedo a no ser capaz de manejar la sobrevivencia financiera, emocional y física. La persona que proyecta su enojo hacia otros, corre el riesgo de quedar amargado, resentido y enajenado, nunca hay que ocultar nuestras emociones, hay que reconocerlas y trabajar con ellas.



Negociación

Consiste en desear que se descubra una cura o querer que se prolongue la vida hasta navidad u otra celebración, hacer tratos con Dios también es muy común. Esto es solo parte del proceso de aceptación.

Depresión

Hay un enojo y sentimientos de desamparo, falta de esperanza e impotencia, hay una perturbación del estado de animo, hay que ser muy consientes de que después de la muerte de un ser querido es muy común que aparezca la depresión pero después de un tiempo considerable se vuelve a retomar las actividades diarias.

Culpa

Hay sentimientos de culpa que retrasan el proceso de recuperación. El sentirse culpable durante un tiempo prolongado es una elección personal, si se acepta la realidad es mas fácil salir de este sentimiento, el ser humano se equivoca y si se aprenden de los errores es muy provechoso para todos.

Aceptación

Se da cuando se puede pensar en los momentos vividos con el difunto y no hay sentimientos intensos de tristeza sino pensamientos donde la felicidad y una nostalgia sin caer en la melancolía nos abordan.

Desarrollo y renovación

Carl Jung dijo que ser humano significa tener problemas, porque las personas tienen una conciencia, en oposición a los animales menos evolucionados que operan la vida por instinto.

“Cada uno de nosotros se aleja gustosamente de sus problemas; si es posible, no deben mencionarse, o mejor aun, negamos esa experiencia. Deseamos que nuestras vidas sean sencillas, seguras y tranquilas, por esa razón, los problemas son tabú. La artificiosa negación de un problema no producirá convicción; por el contrario, se requiere una conciencia mas extensa y mas elevada para darnos la certidumbre y claridad que necesitamos.”

El tiempo será siempre la mejor cura, la reacción de dolor será aguda desde el momento del fallecimiento hasta el final del primer año. La cicatrización será un proceso lento pero se verán cambios progresivos, manteniendo la mente ocupada se estará mas fuerte emocionalmente hablando.

Hay que tener presente que la satisfacción de la vid estará en un punto bajo por un tiempo. Este es solo un periodo de acoplamiento emocional y físicamente, el dolor será grande y pequeño pero esto pasara con el tiempo.

Aunque se esta conciente de que la muerte es el abandono total por parte de nuestro ser querido es muy importante que no caigamos en inseguridades en los que solo nos demostramos que no nos sabemos llevar nosotros mismos pero si debemos de estar concientes de que hay personas que nos necesitan y que no podemos afectarlos con nuestro sufrimiento, esto lo debemos de tomar como una motivación para salir adelante.

En el proceso de duelo es muy saludable el establecernos nuevas metas que nos ayudaran a salir adelante para que así tengamos nuevos intereses.

Hay que repetirse muchas veces que aunque ya no este nuestro ser querido nuestra pareja nosotros podemos hacer nuevas cosas, habrá que estar informados e investigar sobre las actividades que hacia nuestra pareja pero este proceso nos ayudara a sentirnos motivados y útiles.

Este proceso es muy complicado ya que la aceptación como hemos visto anteriormente es muy difícil, el perder a nuestra pareja y salir adelante no significa el olvidarla, siempre será parte importante de nosotros pero si hay que quitar fotografías, anillos, despejar el closet de sus cosas y dejar una o dos fotografías en casa, este proceso nos ayudara a que sea mas fácil la despedida sin general depresión o sentimientos de culpa.

No hay que tener sentimientos de culpa si se da la oportunidad de tener una nueva relación amorosa, hay que pensar que a nuestra pareja le gustaría que nosotros continuáramos nuestras vidas.

La sexualidad y el deseo de satisfacción forma parte de nuestras vidas, si por algo se siente culpa a veces es conveniente la masturbación, no hay que sentirse culpables y hay que recordar que el sexo es un patrón que nos dura toda la vida.

La muerte del padre es algo muy doloroso pero es mas fácil si muere con una edad avanzada, la muerte de un padre no es tan intensa como la muerte de la pareja, cuando se es adolescente y se pierde a un padre este proceso de aceptación es mas complicada pero se logra si se le da apoyo y soporte emocional.

La muerte de un hijo es la muerte mas complicada que se pueda tener, los sentimientos de culpa son muy grandes y es este el duelo que tiende a caer en lo patológico, es necesario recibir ayuda psicológica y que la familia apoye en este caso a los padres, se tiene que ir aceptando la ausencia y tienes que entender que el mejor remedio es el tiempo.

La muerte de un amigo es algo muy difícil de aceptar pero es una forma de que en los jóvenes se tenga conciencia de la muerte y revalores tu vida, el joven se da cuenta que pudo ser el y hace el esfuerzo para cambiar todas las cosas que el crea conveniente.

La muerte de un hermano es una perdida importantísima ya que hay una cercanía fraternal, es común que el hermano sienta culpa por su muerte y que lo manifieste con enojo todo esto es parte de un proceso que como ya lo hemos mencionado antes el tiempo es el mejor aliado teniendo siempre presente que se necesita expresarse y no reprimir ningún sentimiento.

La muerte por suicidio tiene aspectos muy importantes a mencionar ya que hay conmoción y sorpresa, en este duelo hay que tener presente los asuntos pendientes con la persona que se suicido, todas las personas que estuvieron en contacto con el suicida es necesario que se examinen ellas mismas,
Es normal que haya sentimiento de culpa y se sienta hasta responsable por el acontecimiento lo que ocasiona que el proceso de duelo sea mas tardado y doloroso.

Después de mencionar lo anterior hay que señalar que lo necesario de esta vida es trascender, hay que tener la humildad de poner atención a las sugerencias de las personas y siempre ir hacia adelante avanzando hacia el futuro.
Comentarios personales:

El proceso del duelo es muy complicado en la actualidad debido a que nos educan teniéndole un miedo rotundo a la muerte, no tenemos conciencia de muerte y pensamos que todas las personas que nos rodean estarán con nosotros para siempre, por eso el duelo es tan doloroso y tan largo la curación.

Es gracias a libros como este que nos enseña (de forma muy clara y precisa) a sobrellevar ese momento tan difícil ya que lo que duele es la ausencia y ese vacío que se queda, en occidente somos egoístas y hacemos este duelo porque extrañamos a la persona y lo que esa persona nos hacia sentir.

A mi punto de vista una persona que tiene conciencia de muerte es más fácil que termine el proceso del duelo y que se vuelva a estructurar su yo. Si no se tiene conciencia se presentan muchos problemas en las emociones cayendo en una depresión y puede ser muy complicado salir de esta situación por lo que considero que es muy importante no mentirle a los niños y hacerlos participes de este proceso para que en el futuro les sea mas fácil sobrellevar estas situaciones.

En definitiva es un libro que toda persona debería leer ya que en la vida nos enfrentamos a estas situaciones algunas veces y así estamos más preparados para cuando nos llegue a nosotros la hora de ser los protagonistas de esta situación llamada muerte y poder encarar mejor el final de nuestras vidas. Siempre es necesario y es mas provechoso si vivimos nuestro día como si fuera el ultimo, hay que disfrutar de las cosas, de las personas, de la vida porque nunca se sabe en que momento nos va a llegar la hora o se nos dará un diagnostico terminal.

Acabare este comentario con una frase de FRANÇOIS MAURIAC que dice…

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.”

6 comentarios:

  1. Excelente libro, me ayudo mucho a superar la muerte de mi mami...

    ResponderEliminar
  2. Excelente una guia estupenda para afrontar el dolor o pena por la partida de un ser tan querido, como una hna. El cual es mi caso..Y con esta lectura y guia..estoy con mas fuerza. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo mucha tristeza no puedo aceptar q mi padre s fue...será q m siento así x q yo recibí la noticia d su muerte..

    ResponderEliminar
  4. Perdi a mi pareja y no quiero volver a casa anterior a esto sentía depresión se que es mi hogar pero pasar sola no quiero es parte de mi duelo sentir esto.?

    ResponderEliminar
  5. Perder una hija es un dolor muy grande sientes que ya nada vale la pena yo tarde dos años en acostumbrarme a que ya no estuviera a nuestro lado han pasado 15 años de que Maritza partió su hermana su papá y yo la recordamos con mucho amor y a mi nieto le hemos enseñado a quererla como si tadavia estuviera con nosotros es duro superar estas pérdidas el amor en familia ayuda mucho

    ResponderEliminar