miércoles, 13 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Amores perros”

1-     Sinopsis

La película se divide en tres sub.-historias que se encuentran relacionadas por el accidente automovilístico.

Octavio y Susana

Es la primera historia de la película. Empieza con dos jóvenes en un vehículo huyendo de una camioneta cuyos tripulantes tienen la intención de asesinarlos. Así es que se pasan una señal de alto y chocan aparatosamente contra otro vehículo.
Octavio que está enamorado de Susana y quiere irse lejos con ella y con su hijo, decide conseguir dinero apostando con su perro, el Cofi, Tras una sugerencia de su amigo, Octavio va a visitar al dueño del tugurio en donde se hacen las peleas. Aunque al principio se muestra renuente, tras una pequeña pelea de demostración el dueño acepta darle una oportunidad a Octavio y al Cofi. Ambos se alían, de forma que Octavio ponga al perro y el dueño las apuestas. Octavio logra una buena fortuna, derrotando infinidad de veces a los perros del Jarocho.
Una noche, algunos amigos del dueño de Sabadaba secuestran y golpean brutalmente a Ramiro por petición de Octavio. Una tarde, el dueño rompe relaciones con Octavio, pero le dice que el Jarocho ha conseguido un nuevo perro y quiere una pelea privada. Octavio acepta y entra a la pelea con $20,000 que consigue reunir a duras penas, pues Ramiro ha huido con Susana, llevándose el dinero que Octavio había reunido.
Durante la pelea, el Cofi, que iba ganando como de costumbre, es herido por un disparo del Jarocho, quien ya se ha hartado de Octavio. Éste último y su amigo salen de la casa, pero en un arrebato Octavio vuelve al interior para herir al Jarocho en el vientre con una navaja. La banda entonces les da persecución, culminando esta en el fatal accidente, que culmina en serias fracturas para Octavio y en la muerte de su amigo.
Ramiro, para mantener a Susana, empieza a asaltar bancos en compañía de un cómplice, hasta que en medio de uno de estos atracos se topan con un hombre que resulta ser comandante de policía, y un agente asignado a la protección del anterior le dispara a Ramiro en el pecho, muriendo tiempo después.

Daniel y Valeria

Es la segunda historia de la película. Daniel (Álvaro Guerrero) es el jefe de una importante revista, que engaña a su esposa con Valeria (Goya Toledo), una modelo española muy conocida que tiene un programa de Televisión y goza de un enorme éxito en su vida profesional también siente un enorme afecto por Richie, su perro. Daniel deja a su familia para quedarse con Valeria, a la cual le compra un apartamento para que puedan vivir juntos y justo en frente de éste se puede ver un anuncio espectacular con una imagen de ella modelando.
Para celebrarlo, Valeria sale con su auto a la calle a comprar champagne, pero ahí choca con un auto que resulta ser el de Octavio. Luego del accidente, Valeria queda herida de gravedad en su pierna, lo cual la obliga a estar en silla de ruedas con un aparato en su pierna para que recobre la movilidad.

El Chivo y Maru

El Chivo (Emilio Echavarría) es un hombre que solía ser maestro en una universidad privada, pero se volvió guerrillero y dejo a su familia cuando su hija, Maru, apenas era menor. Durante los años 70 el Chivo andaba metido en problemas con la ley por sus ideas comunistas, además de empezar a beber en gran cantidad. Tras salir de la cárcel, el Chivo vive en una vecindad abandonada rodeado de muchos perros callejeros, y sobrevive realizando encargos para mafiosos o bien matando personas por dinero.
El Chivo es comisionado por su amigo Leonardo (el comandante de policía con quien se topó Ramiro, y quien años atrás arrestara al Chivo) y Gustavo Gargias (Rodrigo Murray) para llevar a cabo un asesinato: Gargias le paga para eliminar a su socio y hermanastro, Luis Miranda Solares (Jorge Salinas). Durante varios días, el Chivo le sigue la pista, hasta que, a punto de dar el golpe, sucede el accidente.
Cuando ocurre el choque entre el coche de Valeria y el de Octavio, y tras robar el dinero de este último, el Chivo se lleva al perro de Octavio malherido hasta su casa. Luego de salir a espiar a su hija, quien asiste al funeral de su madre y ex esposa del Chivo, regresa a su casa y se da cuenta que el perro ha matado a todos los demás animales del lugar. Furioso, el Chivo trata de matar al perro, pero se arrepiente al ver en él el reflejo de su propia vida, por lo que decide enmendar su existencia.
Finalmente, logra secuestrar a Luis Miranda. Tras tenerlo amordazado durante un día en el patio de la vecindad, el Chivo llama a Gustavo, el más interesado en la muerte de Luis, para que acuda a su casa. Al llegar, Gustavo es prácticamente forzado a entrar a la vivienda, y se sorprende de la escena que ve: Luis está atado a un poste y sucio. El Chivo juega con las vidas de ambos, retando a Gustavo a que él mismo mate a Luis, ya que tanto desea su muerte, hasta que noquea a Gustavo y lo ata.

2-     Tipos de mexicano en el siglo XXI

La primera historia en donde hay 3 personajes importantes (Octavio, Ramiro y Susana):

Susana es esposa de Ramiro, ella es una mujer que tiene un hijo con Ramiro en donde la violencia y la mentira es lo que predomina en su relación, Se ve en ella el perfil psicológico de la mujer mexicana que plasma Mauro Rodríguez y  Patricia Ramírez en el libro psicología del mexicano en el trabajo (Pág. 70),  donde dice que la mujer mexicana es abnegada, fingida y sometida (1), esto se ve en varias escenas donde la característica principal de Susana es que no vive para ella, vive para los demás, usa mascaras, no se puede saber con exactitud, en toda la película, como es su verdadero yo.

Ramiro, esposo de Susana, caen en lo que Mauro Rodríguez llama “dependencia en el ambiente” ya que en el trabajo, solo tiene uno que cubra sus necesidades básicas, tiene su “puestito” donde pasa sin pena ni gloria ocho horas al día. (Pág. 47) (2)

Este tipo de mexicano sigue siendo el tradicional ya que tiene sus dotes machistas así como su respectiva mascara donde jamás sale a reducir como es en realidad. Siente miedo ya que como dice Mauro Rodríguez y  Patricia Ramírez en el libro psicología del mexicano en el trabajo (Pág. 57) se siente inseguro en su ambiente (3), por lo que adopta posturas de fanfarronería.

            Octavio es el hermano de Ramiro que esta enamorado de Susana y ayuda a esta ultima a mantener a su hijo. Es el único que no le teme a Ramiro y se confronta con el en varias ocasiones.

            La dinámica de esta familia de clase popular es curiosa ya que por un lado se aprecia que Ramiro, al no estar presente la figura paterna, en el descarga ese rol, la madre y su esposa le tienen miedo, resentimiento y odio, como se menciona en el libro Psicología del mexicano en el trabajo, hay desconfianza y una sumisión considerable en la familia (Pág. 69). (4)

Se aprecia a una mujer que en todo momento es más madre que esposa, es sobre protectora, se aprecia esto en la madre de Ramiro y Octavio y también se aprecia en Susana, quien prefiere vivir un infierno a irse sola con su hijo a otro lado. Aunque al final de la historia huye Susana con el dinero de Octavio a darle mejor vida al niño en otro lado.

Ramiro y Susana es una pareja joven, esto les ayuda a ser concientes respecto al lugar en donde viven, tienen una simulación de la pareja funcional y perfecta, pero esto no es así, se sienten cansados y en mi punto de vista hay un conformismo por parte de ambos, Ramiro presenta un machismo donde su menosprecio a la mujer no nada más es con su esposa sino con todas las mujeres que se cruzan en su camino.
En otra historia se tiene a Daniel, trabajador de clase media donde se ve envuelto en una relación extramarital, en este personaje se puede apreciar lo que dicen Mauro Rodríguez y  Patricia Ramírez en el libro psicología del mexicano en el trabajo (Pág. 73) respecto a la clase media, es una persona dinámica con un buen puesto, es egoísta, tiene una constante búsqueda de superación y vive en la simulación de una vida perfecta, engaña a los demás pero también se engaña a si mismo.  (5)


La última historia tiene como personaje principal a El Chivo, indigente (más por elección que por gusto) en donde se muestran características muy interesantes del mexicano, se ve un mexicano resentido, corrupto, solo, no hay un sentido de pertenencia con su entorno, no le importa dañar a un tercero con tal de cumplir sus objetivos.


3-     identidad nacional

Una vez más es complicado definir la identidad nacional de la película debido a que me doy cuenta que el mexicano no tiene una identidad fortalecida ya que al no tener una identidad propia es muy difícil tener una identidad nacional.

Desde tiempos de la conquista nos hemos visto emergidos en la problemática de tener una crisis de identidad, este hecho nos ha impedido formar una identidad como nación, en la película se pueden resaltar citas de Mauro Rodríguez y  Patricia Ramírez en el libro psicología del mexicano en el trabajo, se muestra coraje, vergüenza, celos, resentimiento (6) con todo lo que les rodea, los personajes ven para sus anchas y no les interesa el prójimo, constantemente hay una lucha de poder en las 3 historias, hay un comportamiento machista y una rebeldía a las figuras de autoridad, es muy triste de aceptar que estos puntos ya son parte de nuestra identidad nacional como mexicanos.

Se aprecia a una clase media con actitudes de ambivalencia en donde constantemente rechaza y ignora a la clase baja, en estas condiciones es muy difícil poder lograr una identidad como nación.

            El mexicano siempre se ha caracterizado por negar sus raíces, y como se dice en el libro de psicología del mexicano en el trabajo, “El mexicano no quiere ser ni indio ni español. Tampoco quiere decender de ellos, los niega…. (Pág. 29) (7). Hay un desprecio por lo que se es y por lo que se representa, como lo menciona la película a enseñar grupos sociales donde solo hay envidias y resentimientos que conforme van pasando los años se hacen cada vez más fuertes y marcados.

            En la lectura de “Crisis económica, carácter nacional e identidad transicional” de Raúl Bejar Navarro y Héctor Manuel Capello nos indica que la identidad se refiere a la sensibilidad afectiva – emocional que produce el apropiarse del pasado y presente de un grupo o nación, y de correr su misma suerte histórica y, que pudiera definirse como orgullo de ser parte de esas experiencias colectivas de la cultura, sean positivas o negativas.
La identidad es el conjunto y tipo de acciones que llevan a las personas y grupos de una nación hacia un grupo de metas implícitas o explicitas y que puede definirse como los modos de participación social más habituales y asertivos. en



4-     Globalización y perspectivas psicosociales
a.      Economía
b.     Política
c.      Educación
d.     Familia
e.      Religión

En la tercer historia es donde se puede dar un ejemplo muy claro de la perspectiva económica del México moderno ya que se aprecia los grupos sociales altos y el desprecio de los grupos sociales más pobres. Como cita Raúl Béjar Navarro en el libro de “El mexicano”.El capitalismo, y en particular el predominio del capital financiero provocan un desarraigo de los sujetos económicos y culturales respecto de las sociedades nacionales, integrándolos a una totalidad que los distancia de los grupos sociales más pobres, marginales al mercado de trabajo y de consumo”. (Sousa de Santos, 2005). (8)

Esto que quiere decir, que las clases sociales altas no solamente menosprecian a las clases bajas sino que en muchas ocasiones se olvidan de ellos, esto genera un resentimiento por parte de los grupos sociales bajos, haciendo que se marque una notable agresión pasiva por parte “los marginados sociales”.

            En la tercera historia se aprecia un México distinto a las demás historias, por un lado, la zona empresaria, lleno de ejecutivos que viven día a día la monotonía de su vida, fingen ser felices y tienen todo bajo control, y por el otro lado se ve un México marginado lleno de corrupción, muerte, miseria, soledad, se aprecia el desprecio de “El chivo” a “Luis” y a lo que “Luis” representa y aunque no lo mata, lo humilla lo más que pueda.

            Pasemos a otro punto muy interesante en la película, la perspectiva en la educación, en la primera historia se ve a una sociedad donde la educación no es prioridad y no hay tanta importancia a ello, a lo más que aspiran es a acabar la secundaría y no se sienten comprometidos con la sociedad.

            En la segunda historia se ve a una clase media donde la constante lucha de poder hace que se finja que todos los pertenecientes a esta clase social son excelentes estudiantes y profesionistas.

            En la primera historia aparece una perspectiva psicosocial muy interesante digna de mencionar, ya que aunque no haya padre en esa dinámica familiar si hay una imagen paterna agresiva y ausente  por parte de Ramiro, y así como lo menciona Mauro Rodríguez y  Patricia Ramírez en el libro psicología del mexicano en el trabajo, se genera en la familia, un ambiente de desconfianza, miedo, simulación, agresividad reprimida, resentimiento y odio (Pág. 68). (9). cada vez que llegaba Ramiro a la casa el ambiente cambiaba y se ponía muy tensa la dinámica.

            México se caracteriza por ser un país individualista, no se puede  hablar de una globalización, donde todos tenemos que estar juntos y progresar si mas bien estamos muy lejanos a que eso suceda, Mauro Rodríguez menciona que hay poco sentido social y de cooperación entre los mexicanos (Pág. 75) (10). Y si no hay cooperación como sociedad, como puede funcionar una globalización en nuestro país cuando lo que se necesita es una alianza y un empuje global.  
           

5-     Mi papel como psicólogo ante esta situación

Una parte muy compleja a considerar, Considero que hay muchísimo por hacer para mejorar nuestra integración como nación, se muestran muchos tipos de México, desde el marginado social que transita por las calles hasta la clase media alta, empresarios y ejecutivos. Empezaría por trabajar en oficinas para así crear consciencia de que todos somos mexicanos y que si nos ayudamos entre nosotros seremos mejores día a día, platicas de cómo liberar el estrés y de cómo estar bien consigo mismo, mejores profesores en primarias y secundarias ya que desde ahí se va marcando las diferencias sociales y se va forjando el desprecio de unos a otros

6-     BIbliografia

-          Raúl Bejar Navarro / Héctor Manuel Capello. El mexicano. Crisis    económica, carácter nacional e identidad transicional, México, Debolsillo, 2005. Pp. 171-204.
-          Mauro Rodriguez/ Patricia Ramirez. Psicologia del mexicano en el trabajo. Mexico, McGraw Hill. 2004 pp15-85.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario