miércoles, 13 de octubre de 2010

Crisis económica, carácter nacional e identidad transicional

Raúl Bejar Navarro  /   Héctor Manuel Capello


La interrelación social de las instituciones que conforman la estructura social con el carácter de identidad de los ciudadanos en una zona del país en que convergen numerosos problemas vinculados con el presente y el futuro.

El indiano, llamado así para denotar su lugar de nacimiento y en oposición al español peninsular, dentro de la gama de mezclas étnicas, desde muy temprano, se interroga con respecto a la identidad y expresa su confusión l tratar de definirse como carácter nuevo enfrente a la Europa metropolitana.

El problema que engendra una etiquetacion étnica es que a futuro, aunque haya ocurrido un proceso de independencia política, las falsas generalizaciones de dicha etiquetacion se perpetúan al servicio de los grupos que acaparan el poder político y económico de las nuevas naciones, permitiendo un proceso socio psicológico de legitimación del poder, al hacer que los más desposeidos y vulnerables, cultural y económicamente, asuman los atributos más negativos del estereotipo étnico.

La razón de estado, como forma de representación de la nación, tampoco es una fuente razonable para derivar características nacionales, ya que muchos estados, centrales o federales, encubren formas de culturas y naciones dominadas, vía la monopolización del poder por una nación determinada en menoscabo de las otras. México, que sigue siendo un estado federal, desconoce la exuberante manifestación de distintas nacionalidades indígenas, con una lengua y cultura propia, merced a la división del territorio por medio de los criterios históricos de control y dominación de los grupos criollos emancipados.

La identidad se refiere a la sensibilidad afectiva – emocional que produce el apropiarse del pasado y presente de un grupo o nación, y de correr su misma suerte histórica y, que pudiera definirse como orgullo de ser parte de esas experiencias colectivas de la cultura, sean positivas o negativas. La identidad es el conjunto y tipo de acciones que llevan a las personas y grupos de una nación hacia un grupo de metas implícitas o explicitas y que puede definirse como los modos de participación social más habituales y asertivos.

La identidad y el carácter nacional constituyen un proceso histórico que no es espontáneo ni acabado. Cada grupo humano lo va forjando a través del tiempo la identidad y el carácter que desembocaran en la conciencia de una nacionalidad.


Muchas nuevas naciones se crearon primero la integración jurídica de “estados nuevos” sin que paralelamente haya existido una nacionalidad plena y madura, es decir, sin que exista la sensación de pertenencia “amplia”, no hay lealtad hacia símbolos comunes y colectivos.

Se habla en la lectura de una investigación donde se tomara lo escrito anteriormente.

Variables:
Variable de identidad: Respuesta emocional – afectiva a rituales, costumbres, valores y símbolos culturales, que dan coherencia al grupo nacional y sentido de pertenencia.
Variable de carácter nacional: Conjuntos de acciones y estrategias que se realizan para alcanzar metas implícitas y explicitas de beneficio colectivo para el grupo al que se pertenece.

Hipótesis:
Se plantea que, en grupos marginales como los que se encuentran en fronteras de países muy distintos, la identidad no se encuentra suficientemente estructurada, como una forma de adecuación a un cambio probable de cultura, o a la mezcla de distintos componentes culturales. Se considera que, en grupos, donde la identidad y el carácter nacional están en transición por ser personas de alta disposición a la emigración, las graves crisis económicas disgregan mas su identidad y hacen que sus lazos culturales se debiliten y tiendan a romper su sentido de carácter nacional.

Sujetos:
Dos grupos de cien personas. Cada uno pertenece a una comunidad de distinta nacionalidad, una mexicana y otra norteamericana. 
Los cien sujetos de nacionalidad mexicana son residentes mexicanos.
Ocupación: agricultura
Edades: 18 a 30 años, sexo masculino
Nacidos en la frontera
Entrevistas de hora y media

Conclusiones:
El grupo chicano tiene en relación con su país una mayor identidad, en tanto, siente como propias en forma más intensa las instituciones, a diferencia del grupo mexicano, a pesar de que de todas maneras el aspecto de partidarismo político y el santuario heroico no sean del todo sentidos como propios.

Esto nos da como resultado que el grupo chicano esta en vías de más rápida formación el carácter nacional.

En grupos marginales la identidad no se encuentra suficientemente estructurada. Se afirma que en sectores sociales donde la identidad y el carácter nacionales están en transición, las crisis económicas graves disgregan más su identidad y hacen que sus lazos culturales se debiliten más y tiendan a romper su sentido de carácter nacional.

Identidad y carácter nacional

La identidad es una marcada sensibilización de nuestras creencias, costumbres, valores y amor a los símbolos patrios eso lo entiendo pero pienso que no se puede obtener una identidad si no hay esa identificación, desde hace mucho tiempo nos han inculcado nuevas costumbres y no se ha podido lograr esta identificación debido a que no son nuestras y no las sentimos ya que no hay ese sentido de pertenencia, esto ocasiona que sigamos siendo un país subdesarrollado y que no podamos crecer porque hemos olvidado nuestras raíces y lo que es peor aun, hace que la juventud vaya perdiendo interés. 

Es muy difícil salir avante si no hay un amor por nuestra tierra pero es más difícil sentir amor por un pedazo de tierra que sentimos que no nos pertenece, la escuela enseña historia de un país lleno de héroes inexistentes y de hechos fantasiosos que pintan a esta nación como un país unido bajo un mismo propósito siendo que desde que es un país libre se ha visto dividido por diversos grupos internos.

Tomemos la iglesia por ejemplo, desde la época de la conquista nos quisieron imponer la religión católica al grado de mencionar sucesos en los que actualmente todavía se tiene dudas de su credibilidad. Esto solo con el propósito de adquirir un poco de identificación con la iglesia de parte de los indígenas mexicanos, aspecto que se ha logrado ya que vivimos en un país donde predominan los católicos.

En el sentido de carácter nacional es muy difícil para nosotros Sentirlo debido a que no tenemos identidad y creo que va ligado, no se puede trabajar en el mismo equipo si no se siente un bien común, no hay sentido de pertenencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario