miércoles, 13 de octubre de 2010

“La sexualidad de la mexicana”

1.     Sinopsis personal de la lectura.
Los estereotipos conductuales que caracterizan a la mujer mexicana son varios, desde la niñez que van adoptando los ideales femeninos y estos son aceptados en el círculo vicioso que se consolida.
La mujer mexicana es abnegada, sus derechos son denigrados, hasta resignarse ante las adversidades de la vida, no protestan, no se rebelan ni exigen tales derechos.
La mujer en México es un ente al servicio de los hombres con quien ellos cuentan incondicionalmente en cualquier circunstancia sea buena o sea mala la mujer siempre estará ahí sin ninguna remuneración. Se puede notar el machismo en todo apogeo, desde la privación de derechos hasta la fidelidad y la promiscuidad que la mujer llega a permitir saciando las necesidades carnales y religiosas de los hombres.
Los grados de valor que tiene la mujer mexicana son varios, la mujer pasa a ser la novia que es el objeto de deseo, marginada de impureza sexual, la amante que es el refugio, la esposa es la reina del hogar, la que cuida de los hijos y hasta llega a ser el exclusivo uso sexual y humano. La virginidad de la mujer despierta en el hombre una reacción de agresión y a la vez respeto.
Los valores  de la mujer han ido en aumento ya que las mujeres de la época actual han sabido hacerlos validos y han aprendido a ejercerlos.

2.     Identidad del hombre vs mujer.
La mujer mexicana ocupa (ba) un lugar denigrante, en el aspecto de no darle un lugar especial y tratarla como o que es, un ser humano, un ser cual tiene derechos y obligaciones, el hombre ha menospreciado a la mujer  y tiene muchos derivados a los cuales pueden referirse a la mujer. La única mujer en un contexto multicultural es considerada como un ser integro, (la madre) una peculiaridad que tiene el hombre es; tan sagrada es que si a una persona se le quiere ofender, se le alude a la madre.
En la actualidad ya la mujer tiene más derechos y las obligaciones corresponden a cada rol sexual tratando de tener una igualdad y una equidad de derechos y un cumplimiento para un bienestar social.

3.     Derechos sociales e identidad nacional.
Los derechos de la mujer eran nulos o no existían en tiempos revolucionarios. La mujer siempre ha sido vista como un objeto de manutención domestica y sexual, a través de los años los derechos de las mujeres han ido en aumento, tanto que ahora hay mujeres trabajadoras, mujeres que han cambiado la forma de trabajar en una empresa por poner un ejemplo.
La mujer ya paso de ser la que cuidar la casa, los hijos y servirle la cena al esposo, ha ser una mujer exitosa laboral y personalmente.

4.     Visión del mexicano en la 1ra. Mitad de siglo XX.
La mujer era vista como el ama de casa y el objeto sexual del hombre que trabajaba. La mujer fe vista como un logro y una pureza al mantenerse virgen hasta casarse, las tradiciones que se tenían en esos tiempos han ido cambiando en una mayor parte de la republica mexicana. El único trabajo que tenían las mujeres era mantener una casa limpia y al cuidado de los hijos y al servicio de su esposo.

5.     Mi papel como psicólogo en los consecuentes de la etapa revolucionaria.
La relación de hombre y mujer en tiempos revolucionarios era precaria y no se tenía tanto valor como se tiene ahora como para poder enfrentar las situaciones y las necesidades de cada ser humano. Es importante entender y saber los orígenes sociales y culturales de esos tiempos como para poder ampliar nuestra mentalidad y ver a la mujer como un ser humano que tiene derechos y obligaciones.
A la mujer se le debe de ver como un ser capaz de realizar trabajos mas allá de las labores domesticas poder enfrentar situaciones en una población, colonia, casa, sea el caso, en el cual se trate con una mujer, además de ser el deseo sexual del hombre (por naturaleza) se le tiene que saber brindar con un trato diferente a la concepción que antes se les tenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario