martes, 12 de octubre de 2010

PROBLEMAS ACTUALES EN LA PSICOLOGIA CLINICA

La psicología clínica comenzó en las universidades como una rama de la psicología clínica. Surgió dentro de la estructura de los colegios de artes y ciencias en los que la enseñanza, la investigación y otros esfuerzos académicos eran las actividades recompensadas. Las preocupaciones de los profesionalitas se injertaron en este cuerpo y el injerto no siempre resulto positivo. Los objetivos de los profesionalitas no siempre eran los mismos que los de un decano o incluso que los de un colega por lo que para los estudiantes no era muy provechoso aprender demasiado sobre el análisis de varianza y muy poco sobre psicoterapia y pruebas de diagnostico.

El modelo del profesionalita científico es mas un estado mental que un desglose cuantitativo de las actividades cotidianas. Nunca nadie intento tener a todos los psicólogos clínicos dedicando 50% de su tiempo a la práctica clínica y el otro 50% a la investigación formal. Algunos serán investigadores ante todo y otros serán, ante todo, clínicos. Aunque es cierto que los clínicos practicantes no incursionan mucho en el área de la investigación, ello puede deberse en gran medida a que sus establecimientos de trabajo no lo permiten, no a que ellos no deseen llevarla a cabo.

El modelo de profesionalita científico se aplica tanto a los investigadores clínicos como a los clínicos practicantes. Lo anterior solo puede producir investigación sólida y significativa  si mantienen su sensibilidad clínica y sus habilidades agudizadas por la continua atención de los pacientes. Así como los profesionistas científicos no deben renunciar a sus enseñanzas en investigación ni a sus intereses, los investigadores tampoco deben ignorar sus fundamentos clínicos.

MODELO CIENTIFICO CLINICO
-          Durante la década pasada, los psicólogos clínicos con orientación empírica se han ido preocupando cada vez más de que la psicología clínica no este bien fundamentada en la ciencia. De acuerdo con esta perspectiva, muchos de los métodos que emplean los profesionistas en sus tratamientos no han demostrado ser eficaces en estudios clínicos controlados. En algunos casos no se han completado los estudios empíricos de estas técnicas;  en otros la investigación que se ha concluido no avala la utilización continua de la técnica. De manera similar, se ha puesto en duda el empleo de las técnicas de evaluación que no han demostrado ser confiables y validas, ni conducen a un resultado de tratamiento positivo.

El “llamado a la acción” para los científicos clínicos llego en 1991, en el “manifiesto for a science of clinical psychology” elaborado por McFall, en donde sostiene lo siguiente:

1-     “La psicología clínica científica es la única forma de psicología clínica legitima y aceptable”
2-     “No se deben administrar al publico servicios psicológicos (excepto con un estricto control experimental) mientras no hayan cumplido estos 4 criterios mínimos.

a)     La naturaleza exacta del servicio debe describirse con claridad.
b)     Los beneficios que se esperan del servicio deben formularse de manera explicita.
c)      Estos beneficios que se esperan del servicio deben ser validos de manera científica.
d)     Los probables efectos colaterales negativos que pesen mas que cualquier beneficio deben desecharse de manera empírica”

(Empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción.)

3-     “Los objetivos principales y dominantes de los programas de enseñanza
De doctorado en psicología clínica deben encaminarse a producir los científicos clínicos mas competentes que sean posible”


Los psicólogos clínicos que compartían esta opinión fueron urgidos a ayudar en la construcción de la psicología clínica como ciencia, integrando los principios científicos a sus trabajos clínicos, diferenciando entre las técnicas validas desde el punto de vista científico y las seudo científicas, y concentrando la enseñanza avanzada en métodos que produjeran científicos clínicos, es decir, individuos que “pensaran y funcionaran como científicos en todos los aspectos y escenarios de su vida profesional”

REQUERIMIENTOS TIPICOS PARA OBTENER LICENCIA  DE PSICOLOGO CLINICO.

-          Educación. Se requiere un grado de doctorado de un programa acreditado por la APA en psicología profesional (como clínica)
-          Experiencia. Se precisa uno a dos años de experiencia clínica posdoctoral supervisada.
-          Exámenes. Un candidato a la licencia debe acreditar (es decir, obtener una calificación igual o mayor a cierta calificación de umbral) el examen para practica profesional en psicología (EPPP, examination for Professional practice in  psychology). Además, algunos estados y provincias exigen un examen oral o escrito.
-          Requisitos administrativos. Requisitos adicionales incluyen la ciudadanía o residencia, edad, evidencia de buen carácter moral, etcétera.
-          Especialidades. La licencia para la práctica de la psicología es genérica. Sin embargo, los psicólogos deben practicar dentro del alcance de su competencia demostrada, indicada por sus antecedentes educativos y su capacitación.




LO QUE NECESITA SABER TODO PSICOLOGO CLINICO PRACTICANTE.

1-     conocimiento de los sistemas de suministro de atención de la salud nuevos y en evolución como las organizaciones de atención subsidiada (manager care organizations; MCO).
2-     Sensibilidad a las cuestiones éticas relacionadas con los escenarios de atención subsidiada, incluyendo confidencialidad y consentimiento informado.
3-     Experiencia en ambientes multidisciplinarios, como los ámbitos médicos.
4-     Habilidades clínicas vinculadas con la atención subsidiada, incluyendo intervenciones breves, enfoque de equipo de tratamiento y evaluación enfocada.
5-     Experiencia en investigación “aplicada”, como evaluación del programa, efectividad de la relación costo-beneficio y compensación del costo medico.
6-     Habilidades de administración y negocios; por ejemplo, contratos, revisión de utilización, mercadotecnia
7-     Tecnocolgia como computadoras, bases de datos y telemedicina.

NORMAS ETICAS
-          Competencias
-          Integridad
-          Responsabilidad profesional y científica
-          Respeto por los derechos y dignidad de las personas
-          Preocupación por el bienestar de los demás
-          Responsabilidad social

BIENESTAR DEL PACIENTE
-El derecho a cambiar de terapeuta
-Las posibilidades de envió a otros psicólogos
-La mención de servicios comunitarios con otra opción
-El derecho a terminar la terapia
-El riesgo de experimentar emociones desagradables durante la terapia
-El riesgo de cambios en las relaciones personales (por ejemplo, con un cónyuge)
-Limites de confiabilidad
-Otros riesgos, derechos e información

Este capitulo nos señala que se han explorado los temas de la competencia y sensibilidad cultural. Los psicologos clinicos deben estar capacitados para desarrollar servicios de saludad mental que sean apropiados y efectivos para varios grupos culturales. Por ultimo, hemos presentado un panorama de las normas eticas de las que se considera responsables a los psicologos clinicos, incluyendo cuestiones de competencia, confidencialidad y bienestar de los demas.

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