miércoles, 13 de octubre de 2010

INVENCION DE UNA ANATOMIA

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
SAMUEL RAMOS
Todos los hombres son iguales. La diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud
VOLTAIRE

            Una crisis de Revolución y una maduración del espíritu mexicano que hace que conozca su individualidad propia. Maraca una dualidad mexicana con el fin de  crear conciencia y partir desde el punto del pasado para conocer y entender la inferioridad que el mexicano carga (p.109).
Pope dice “el estudio del mexicano es el mexicano” retomando no hay mejor visión y estudio que se pueda hacer del comportamiento y de la  manera en que estamos viviendo actualmente que los ojos de un propio mexicano de alguien que tiene la sangre mexicana y que observa y vive los contrastes de la mediocridad, el trabajador “jodido” el machismo, la mujer que se encarga de la familia y ahora también de un aporte económico, y de situaciones que envuelven el ser mexicano, nadie de afuera puede venir a decir el por que ni el desde cuando somos así mas los que somos y estamos dentro de la masa y el contexto MEXICO.
            Un sinfín de castas se mezclaron, rasgos españoles con indígenas, los mestizos sin una propia identidad y los criollos retomando de estos dos, toman un papel de inestabilidad, y aun así desempeñan cargos y demuestran grandes aptitudes. Se deben revisar distintos contextos tanto como el de las castas como otro el de la zona geográfica en donde el mexicano se desenvuelve, ya que podemos hablar de un norteño con características mas machistas, adorando su masculinidad y de los yucatecos con características distintas una diversa vestimenta e ideologías que podemos ver la influencia que toma el norte por la cercanía de E.U y la región centro y sur permanecen más grupos indígenas. Un solo país lleno de mezclas y diversas características que embonan en creencias, en la identidad. En religión, entre muchas otras. Imágenes veneradas que emanan respeto que se caracterizan por el mismo patriotismo mexicano como lo es la Virgen de Guadalupe una mujer de carne convertida en santísima y es un icono para México            es la madre de la patria, la milagrosa que en toda la república es conocida que forma parte de la historia de México y que no importando si es del norte o del sur la hacen propia de la cultura, y se encomiendan y descargan su fe en una mujer santa (p.112).
            La nacionalidad conjunto del pasado y del presente, entender el eterno presente que es nuestro pasado para abordarnos, para entender la conciencia mexicana desprendiéndonos como individuo, un México de 104 millones de habitantes que cada individuo tiene experiencias que ES, vive y siente un México de modo subjetivo de modo utópico quiere ser individualista  y carece de identidad teniendo tanta raíz ideológica, es copia del europeo, soñador en banca rota, un conjunto de características que hacen una psicología de masas, historias repetidas, un sentimiento de nacionalidad, de compasión, de conmiseración es como nos vemos, México ayuda y saca lo mejor en momentos catastróficos, hay un sentimiento de nacionalidad hay un corazón que puede vibrar en sintonía y palpita en conjunto, así como hay competencia y humillación, este es el México contrastante.
            Una desconfianza grande existe en el mexicano, ojos por detrás de nosotros, creencias de no poder lograr y alcanzar las cosas sobajamientos y desprecios desde una niñez, la cultura mexicana del no va a poder, “ni sueñes eso es mucho para ti” un circulo en donde el propio mexicano se devalúa, este SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD inconsciente, llena de ilusión de fantasía, seres antisociales, agresivos, tímidos y altaneros, una composición y análisis del mexicano, visto desde el pasado desde una época colonial. Samuel Ramos concibe al mexicano revestido con un antifaz para ocultar su verdadero ser (p.116). Octavio Paz nos habla de la soledad, un refugio que se busca involuntariamente.
Rasgos que componen al mexicano que en el hombre lo hace ser el sexo fuerte superior a la mujer pero que en un todo es machista y tiene una visión inferior, que fuera de México ven al mexicano como el sombrerudo con su burro y tequila y la mujer María de reboso y huaraches. Tales como indígenas, que tenemos rasgos, que cargamos historia es verdad pero esta para reflexionar el porque entre nosotros nos invade este sentimiento de seres inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario