miércoles, 13 de octubre de 2010

“¿Qué tal Bob?”

1.- ¿Cómo llega el paciente al terapeuta? Características.
El paciente Bob Wiley llega con el terapeuta Leo Marvin debido a que un colega de Leo lo canaliza con el, Bob muestra una personalidad  obsesiva y una angustia de separación muy fuerte así como diversas fobias que hacen de Bob un paciente muy peculiar.

2.- ¿Cómo se da el encuentro, el rapport, y el contrato?
Leo Marvin le avisa a su secretaria que lo comunique con Bob cuando regrese de vacaciones, la secretaria le dice que Bob ya ha marcado un par de veces y que de hecho se encuentra en su oficina, Leo lo hace pasar y le manifiesta sus fobias a lo que Leo le dice que lea su libro y que vaya de lo particular a lo general, que en pasos pequeños se llega lejos, Bob le hace caso y ve que funciona pero a decirle Leo a Bob que se va un mes de vacaciones este se asusta y se muestra ansioso.

A mi punto de vista no hay contrato porque como el terapeuta se va de viaje solo le dice que hablaran en un mes.

3.- ¿Cuál es  el motivo de consulta que expresa el paciente?
Diversos temores y fobias

4.- ¿Cuáles son las indicaciones y las contraindicaciones que manejan, terapeuta y paciente?
Indicaciones – El terapeuta le baja un poco el grado de ansiedad que presenta el paciente a decirle que haga pasos pequeños y que se fije metas pequeñas para lograr grandes cosas y que siga así durante un mes hasta que se vuelvan a ver.

Contraindicaciones – El paciente al ver que si se le bajo la ansiedad por lo que le menciono el terapeuta lo busca en todos lados hasta que lo encuentra en su casa de campo ya que piensa que es el único que puede ayudarlo.

5.- ¿Dónde se presenta la transferencia y la contra trasferencia?
Transferencia – Se presenta desde el momento en el que el paciente es ayudado en el consultorio por el terapeuta y se presenta en casi toda la película ya que el paciente va a su casa de campo y interactúa con la familia.

Contra transferencia – A mi punto de vista se da más por presión de la familia que por gusto, el terapeuta siempre señala que no es ético y que es contraproducente que el paciente conviva con el terapeuta aunque acaba accediendo más por presión de la familia que por gusto aunque siempre se muestra hostil con el paciente.

6.- ¿Cuál es la sintomatología que presenta el paciente?
Sudoración, dolores de cabeza, ansiedad, inmovilidad, tristeza.

7.- ¿Se presenta catarsis, insight, mecanismos de defensa, cuales?
Mecanismos de defensa – regresión, proyección, represión.
Catarsis – si lo hay un poco cuando el paciente empieza a hablar sobre su vida.
Insight – El paciente no muestra la capacidad de hacer contacto con sus emociones, creo que se da de forma muy superficial.

8.- ¿Cómo influye la familia, en la terapia a favor o en contra y porque?
La familia influye mucho a favor del paciente ya que le demuestran afecto, cariño y respeto, lo que ocasiona que el paciente vaya perdiendo sus miedos y aprenda a relacionarse con la gente.

9.-Señala por lo menos una de cada una de las tareas, clarificaciones, paráfrasis, interpretaciones.
Clarificaciones –  
Paráfrasis –
Interpretaciones -

10.- ¿Cómo manejarías a un paciente así, si llegara a tu consultorio?
Lo manejaría del mismo modo que hizo el terapeuta cuando llego a su consultorio, creo que enseñándole al paciente que de pasos cortos se puede lograr muchas cosas, por otro lado creo que seria importante ver su dinámica familiar y historia de vida para poder así armar una estrategia, seria interesante investigar el porque de las fobias que presenta y el porque de esa obsesión tan elevada. Le enseñaría algunos ejercicios de relajación y de respiración para lograr bajar sus niveles de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario