miércoles, 13 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Mecánica Nacional”

1-.Síntesis

La película empieza cuando el dueño de un taller mecánico (Eufemio) y su familia se preparan para ir a una competición automovilística en lo que lo primero que sucede es un altercado con un chofer del taller donde la única manera de tranquilizar a los participantes de la trifulca es usando un arma de fuego, ya pasando este acontecimiento se va toda la familia junto con toda la comunidad dando hincapié a una romería en donde en el trayecto todo mundo se va insultando y gritando para poder llegar a dicho evento.

El ambiente es hostil y hay mucha algarabía, donde el comandante (Gregorio) y su novia se ven forzados a desviarse de su recorrido y son empujados a la dichosa carrera de autos no quedándoles más que unirse a la fiesta y hacer las pases con los caóticos fiesteros.

En esta Pre fiesta se viven una serie de situaciones donde el humor negro y la satírica panorama del director reflejan a una sociedad mexicana carente de educación y carente de límites.

Todo marcha de maravilla hasta que la abuelita (doña Lolita), después de mucho comer y tomar rompope se va a dormir y empieza a quejarse de una congestión estomacal,  pero nadie la escucha por lo que su estado empeora poco a poco hasta que muere en medio de toda la fiesta ya que no la pueden sacar debido a la trifulca que es la situación.

Al principio todos están muy al pendiente de la abuelita y acompañando a la viejita, rezando un rosario, pero conforme van pasando los minutos, la gente se va alejando para presenciar la dichosa final de carrera de autos.

Ni los medios de comunicación ni los primeros auxilios se interesan por la situación y se marchan del lugar antes de que los hagan cargar el cuerpo.

En la película suceden una serie de acontecimientos que el director los pone en situaciones chuscas y con humor negro, pero en donde se ve a una sociedad carente de amor al prójimo sumergidos en un machismo inigualable y en una hipocresía universal donde todo mundo ve nada más a sus anchas y lo demás no les importa nada.
2- Discriminación social y económica vs. Construcción del México Moderno

En la película se muestran aspectos muy interesantes respecto a la discriminación social y economía, tomemos una escena como ejemplo, cuando el comandante Gregorio ve que los planes con su novia se ven frustrados por la carrera y por la cantidad de vehículos que hay, no pueden tomar otra ruta y no les queda de otra más que resignarse y unirse a la fiesta, el comandante les dice a lo que se dedica y al ver que esta vestido de civil nadie lo toma en cuenta diciéndole que si trajera su uniforme otra cosa seria pero como no es así, es uno más y que nadie respetara su profesión.

Como dice la lectura de Ontología del mexicano, se ve a los mexicanos con un sentimiento caracterististico en donde a todo momento les gana la emotividad, la inactividad y la fatiga, lo que hace que el mexicano sea frágil y débil lo que lo convierte en un ser vulnerable y tiene que adaptar sus emociones al momento en que se vive, esto se ve reflejado en varias escenas de la película ya que en todo momento hace ver al mexicano como un ser hostil al que tiene que ser tratado con pinzas debido a la hostilidad del ambiente.

Esto que plasmo en el trabajo es muy triste de aceptar ya que se ve que el mexicano tiene adherida una mascara dependiendo la situación que se este viviendo y que como ya lleva tanto tiempo puesta no se sabe cual es su verdadera identidad. Y como dice Rodolfo Usigli en “mascaras de la hipocresía” ¿se podrá llegar el día en que esas mascaras desaparezcan? O solo somos seres sensibles que nos cuesta trabajo aceptar que ese es el verdadero rostro del mexicano. En la película se ve a los mexicanos hipócritas y todos actúan queriendo obtener algo para ellos, no les importa la persona que esta enfrente, lo único que importa es uno mismo.

Lanzare una pregunta al aire…. ¿hay una construcción del México moderno? ¿Hemos cambiado en algún sentido? ¿Seguimos siendo el reflejo de lo que éramos en tiempos de la conquista? Preguntas complicadas de responder pero se intentara hacerlo…

Tomando en cuenta lecturas anteriores nos vemos forzados a aceptar la realidad del México moderno, un México sumergido en problemas sociales desde la época de la conquista y por consecuente nos afecta en la actualidad. Desde la época de la conquista se aprecia a un mexicano en donde la desconfianza es el mayor atributo y esta característica nos viene persiguiendo hasta la actualidad. En la película se aprecia en varias ocasiones como hay una desvalorización a el prójimo, como dice Samuel Ruiz en “Invención de una anatomía”, el mexicano crece con un sentimiento de inferioridad creado por el mismo y por su entorno ya que somos nosotros mismos los que nos devaluamos y no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer, hay ilusiones pero esas ilusiones se rompen casi instantáneamente debido a que la sociedad se encarga de borrar todo aquel logro que se pudiera conseguir, se aprecia también en la película que seguimos con el patrón de ser seres antisociales, agresivos, tímidos y altaneros; características que hacen ver que lo que siente el mexicano es miedo de hacer algo diferente y de mostrarse tal cual es.
En mi punto de vista la sociedad no ha cambiado mucho desde la conquista, seguimos siendo una nación en donde serás tomado en cuenta por tu profesión y por tu nivel económico y si no posees ninguna de estas dos variables, será muy difícil que la sociedad haga algo por ti.

Algo que me llamo mucho la atención de la película es la escena en la que están las ambulancias con los enfermeros y se dicen entre ellos que mejor se vayan ya que si se quedan les van a cargar al muerto y seria perder el tiempo. Esta aterradora escena nos habla de la poca importancia que se le da al prójimo, en la película muestran al mexicano como carente de valor, de una forma chusca, pero al ver nuestra realidad y entender que efectivamente somos así, me hace ver que todavía nos falta demasiado por hacer por nuestra nación, ya que solo importa saciar nuestros impulsos de forma vulgar y sin limites. Si hay una unión y un apoyo por parte de la comunidad pero solo mientras no se tenga algo mejor que hacer, aparece el morbo como algo cotidiano donde no hay un respeto ni siquiera por la persona que acaba de morir,


3- La identidad nacional popular.

Hay que señalar que la identidad nacional se forma en la vinculación del pasado – presente – futuro,  en la película nos muestra una identidad muy superficial del mexicano pero digna de mencionar, cada vez que querían calmar los ánimos y quitar la hostilidad en el ambiente alguien decía “Caray que no somos mexicanos todos”.

En la lectura de “Crisis económica, carácter nacional e identidad transicional” de Raúl Bejar Navarro y Héctor Manuel Capello nos indica que la identidad se refiere a la sensibilidad afectiva – emocional que produce el apropiarse del pasado y presente de un grupo o nación, y de correr su misma suerte histórica y, que pudiera definirse como orgullo de ser parte de esas experiencias colectivas de la cultura, sean positivas o negativas. La identidad es el conjunto y tipo de acciones que llevan a las personas y grupos de una nación hacia un grupo de metas implícitas o explicitas y que puede definirse como los modos de participación social más habituales y asertivos.

En la película se indica aspectos negativos de la sociedad ya que no hay una participación aceptable de interacción social por parte del mexicano lo que hace que tengamos una nacionalidad desequilibrada que pende de un hilo, si se siente el nacionalismo mexicano pero también se siente el desprecio que se le tiene a lo mexicano, no se pueden sentir pertenecientes de una misma cultura ya que hay numerosos problemas sociales que son difíciles de pasar desapercibidos, somos una nación vulnerable y sensible,  en donde nuestros lideres y nuestras imágenes de autoridad solo ven la forma de salir beneficiados.  Somos un país desconcertado y carentes de identidad lo que hace que no tengamos respeto por lo ajeno y haciendo de la hostilidad y la agresión una forma de vida. Como se señala en la lectura de “los hijos de la malinche” El mexicano niega su pasado y su origen, no se siente cómodo con lo que vive pero esta acostumbrado a ello y muestra un poco de su sensibilidad al manifestar que como México no hay dos.


4- El papel de la familia como institución social.

En este apartado hay mucho que señalar ya que la película nos muestra un panorama familiar muy interesante, el padre machista y borracho, la hija moderna y con libertad sexual, la madre abnegada sin voz ni voto, la mujer fiel, el valiente, al que con su postura de macho cree que puede hacer todo sin medir las consecuencias, rivalidad de hombre vs. mujer por un status social más elevado, la familia como muestra de esclavitud y la mujer exigiendo un papel interactivo en la sociedad.


  • La mujer en la familia

En la película nos muestra las dos caras de la mujer moderna en México, nos señala los dos contrastes, ya que por un lado esta esa mujer abnegada, sin voz ni voto, esclavizada a la familia y al esposo y por otro lado esta la mujer moderna, trabajadora, sin miedo de vivir su sexualidad, la cual exige un reconocimiento laboral y respeto del hombre hacia ella.
En la película se aprecia lo anterior en la familia de Eufemio, tenemos a la esposa de Eufemio, mujer abnegada, sin derechos, no protesta aunque si se rebela un poco al aceptar irse a dar la vuelta con dos hombres en compañía de su comadre; tenemos a la hija quien se muestra con otra cara completamente diferente ya tiene hambre de libertad y busca continuamente su equidad de genero y con esto tener el respeto de su padre quien es sumamente castrante y en vez de ser una figura de autoridad es una figura de miedo ya que se aprecia la golpiza que le da Eufemio a su hija por estar teniendo relaciones con su novio.

Eufemio es un macho 100% mexicano, hace creer que su palabra es la ley y se siente satisfecho de que su esposa al igual que sus hijas sean sus esclavas y están ahí para honrarlo y respetarlo, el exige respeto pero el no respeta a su esposa, esto lo vemos cuando le da de beber al comandante para ver si así puede hacer algo con la novia de este, es prepotente y no sabe canalizar su tristeza por la muerte de su madre haciendo más importante el hecho de que su esposa lo engaña a la muerte de su propia madre. Hay violencia familiar en la familia, no solo de forma física, (basta ver como le pega a su hija y a su esposa), sino también de forma verbal y psicológica.

Los valores lo adquirimos en la familia y si la familia no nos inculca esos valores es muy difícil que los tengamos algún día. El hombre ve como inferior a la mujer, aun siendo de su propia familia,  la mujer se entrega al hombre, el hombre la toma como objeto tratándola a sus anchas y faltándole al respeto cada vez que tiene oportunidad.

Se aprecia un ambiente familiar de miedo, temor y mucha hostilidad por parte de todos los miembros de la familia, el padre cree que por ser el proveedor económico tiene derecho a manejar las vidas de sus hijos o hijas y de la esposa y lo negativo de esto es que este patrón familiar sigue de generación en generación.


5- Mi papel como psicólogo en los años consecuentes a la etapa revolucionaria.

Este apartado me ha hecho meditar sobre cual seria mi papel como próximo psicólogo a esta problemática actual de mi querido país México, ¿En verdad puedo hacer que los valores familiares renazcan? ¿Puedo hacer a un lado y erradicar de una vez por todas ese arquetipo machista del mexicano?

No es nada sencillo, hay que ir a la raíz de este asunto y empezar con las familias a concientizar de la verdadera problemática que esto genera en nuestra sociedad, no podemos hablar de un cambio en nuestro país, de una identidad, si seguimos caminando hacia el abismo y hacia un lugar donde salir nos costara el doble de trabajo.

Pienso que la forma de ir erradicando el problema es a través de un proyecto a largo plazo, donde la sensibilización seria nuestro mayor objetivo, es complicado ya que llevamos siglos desensibilizados pero se puede, México ha demostrado a través de su historia que en momentos cruciales y claves para el país solemos unirnos y luchar todos juntos por el mismo objetivo, se podría decir que soy necio y que me aferro a causas perdidas pero hay que tener motivación para así actuar con esperanza y ayudar a un México tan necesitado y con tanta hambre de salir adelante  .

Ayudaría creando campañas donde se haga notar a la mujer como una mujer capaz, libre, innovadora,  para así erradicar a la sociedad machista, esta campaña no tendría un mayor apogeo en las ciudades urbanas, sino en zonas rurales y comunidades marginadas, donde estamos tan atrasados en creencias y en formas de vida.

Bibliografía:

-          Emilio Uranga. Anatomía del mexicano. Oncologia del mexicano, México, Debolsillo, 2005. Pp. 145-158.
-          Bartra R. Anatomía del mexicano. Las máscaras de la hipocresía.  México, Debolsillo, 2005. Pp. 131-144.
-          Samuel Ruiz. Anatomía del Mexicano. Invención de una anatomía. México, Debolsillo, 2005. Pp. 109-120.
-          Raúl Bejar Navarro / Héctor Manuel Capello. El mexicano. Crisis    económica, carácter nacional e identidad transicional, México, Debolsillo, 2005. Pp. 171-204.
-          Bartra R. Anatomía del mexicano. La malinche.  México, Debolsillo, 2005. Pp. 159-170
-          Juana Armanda Alegría. Anatomía del mexicano. La sexualidad de la mexicana.  México, Debolsillo, 2005. Pp. 273-280.                     

2 comentarios:

  1. muy buen análisis felicidades es bueno encontrar este tipo de información cuando se busca una opinión acerca de la temática de la película y el trasfondo de la sátira que se presenta.

    ResponderEliminar