miércoles, 13 de octubre de 2010

Ensayo sobre la película “Lo mejor de mi vida”

Pelicula: Lo mejor de mi vida

Pais y año: Estados unidos, 1993

Director: Bruce Joel Rubin

Actores: Michael Keaton, Nicole Kidman, Bradley Whitford, Queen Latifah


Sinopsis:

Un joven y exitoso profesional de las Relaciones Públicas en Los Angeles Bob Jones (Michael Keaton), es informado de que en pocos meses, merced a una enfermedad incurable (cáncer) , dejará de existir. Paradójicamente, su bella y solidaria mujer Gail, (Nicole Kidman) se encuentra en proceso de gestación para, en pocos meses, dar a luz al primer hijo de la pareja.
Con mesura, sensibilidad y gran empatía, Bruce Joel Rubin, cineasta y guionista del film, hace al espectador acompañar a Bob y a su mujer en este difícil y aleccionador tránsito que, con la más que oportuna y sabia intervención de un médico tradicional chino Mr. Ho (Haing S. Ngoe), invita a Bob a enfrentarse, confrontarse y a aceptar que su aparente felicidad y éxito no son sino la máscara de una persona dolida que trae muchos nudos interiores y es un verdadero desconocido, tanto para sí, como para su familia y gente cercana. Atiende, entiende, comprende, resuelve y, aún a tiempo, da forma a un inapreciable legado de amor y entereza que lo reconcilia con la vida y consigo mismo. Quizá una frase del film lo resume todo: “Es duro aprender de la vida a través de la muerte”.

Comentario personal y relación con la materia de intervención en pacientes terminales

En la película se observa como la vida cambia de un momento a otro y de cómo la muerte puede tocar nuestra puerta en cualquier momento, se aprecia a un protagonista completamente ensimismado en sus cosas y de una relación inexistente con su familia.

El tiene que tener un diagnostico terminal para querer profundizar sobre cuestiones personales en su vida y se da cuenta de que su vida es más vacía de lo que cree. Desde que es niño quiere estar en todos lados menos su casa, fantasea que hay una feria atrás de su jardín y sueña con salir de Detroit, entre otras muchas cosas,  Se puede apreciar que es una persona que no se abre con las personas ya que al estar grabando un video para su hijo de cómo era su padre nadie puede describir ni siquiera un 50% de el.

En cuanto se entera de su enfermedad cae en una negación, en una impotencia y un enojo muy marcado pero después viene la aceptación, estos son generalmente los procesos en los que cae un paciente terminal siendo de gran ayuda su esposa, ya que el apoyo y el amor que le da es muy grande y incondicional siendo una especie de soporte y de esperanza a acabar su vida de la mejor forma posible.

Bob recurre a un medico de medicina alternativa en la que recibe muchísima ayuda, no para curarse del cáncer sino para curar su alma. En primera estancia Bob se burla pero algo en el cambia por completo después de esa primera visita ya que el medico oriental le dice que guarda demasiado rencor y que eso es realmente lo que esta envenenando su alma haciendo que haga un examen de conciencia y vaya cambiando su comportamiento y la percepción que tiene con el mundo.

Este medico oriental en mi opinión hace la labor de psicólogo ya que hace que el paciente tome conciencia de su enfermedad y hace que el paciente quiera terminar su vida de la mejor forma posible.

Un aspecto que quisiera mencionar es la parte en la que llegan sus padres y hermano a visitarlo a su casa y le cumplen su fantasía de cuando era niño con el circo en la parte de atrás de su jardín. Por un momento se olvida de su realidad y disfruta al máximo de ese momento.

 Bob en los últimos momentos de su vida va cerrando ciclos y va luchando para solo ver a su hijo vivo y cargarlo ya que esa era la mayor ilusión de el y se aprecia de cómo los médicos hacen un plan para mantenerlo con vida de una forma decorable para que esto se lleve a cabo.

Esta es una película en la cual nos hace caer en conciencia de cómo la vida cambia en un momento a otro y nos señala aspectos específicos para entender más a la medicina paliativa y de cual es su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario