miércoles, 13 de octubre de 2010

La Sensibilidad del mexicano

Ezequiel A. Chávez

La lectura trata sobre las diferentes mezclas en la cultura mexicana en donde se profundiza un poco sobre los indígenas, los mestizos vulgares, los mestizos superiores (los tres componentes propiamente dichos del pueblo mexicano) y de los extranjeros.

INDIO: tiene una dificultad extraordinaria para suscitar emociones en lo que permite decir en consecuencia que padece tener un desdén por todo; por el progreso como por el retroceso, por la muerte como por la vida, por el trabajo como por el descanso, por la esperanza como por la desesperación. Tiene una dificultad inmensa que existe para que se desenvuelvan en él los procesos afectivos, no mueven al hombre las ideas sino las emociones. El indio nunca olvida y la sensibilidad es permanente

Para el indio, desprovisto en general de cultura y atado por viejísimos tradicionalismos, tiene muy pocas emociones, de todo es indiferente y permanece inerte, solo llega a sentir lo que por largos años lo excita, no coincide la patria mexicana pero si concibe su tierra, el indio comprende que el único descanso que tendrá es en la muerte.

MESTIZO VULGAR: es fanfarrón y valiente, no es supersticioso, es infiel, escéptico, desinteresado, no sufre de envidia, ama su patria y tiene el sentimiento de lo que es una gran nación, le gusta el progreso, no tiene hogar duradero, es burlón, borracho y es perezoso. La sensibilidad del mestizo vulgar es inquieta. No dan paso a la deliberación, sino que en breve plazo aniquilan, son impulsivos.

MESTIZO SUPERIOR: es sensible, intelectual, reflexivo,  idealista, patriota, paciente, la sensibilidad del mestizo superior es sistemática, son fuertes y vivaces, es perfeccionista y tiende a ser egoísta.

De los extranjeros se puede hablar muy poco, son flojos y tienden al desprecio, les gusta todo en l mano y son autoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario