martes, 12 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este libro causa un gran impacto debido a su desarrollo y a su temática, la lectura es sencilla  y muy grafica pero te atrapa y te envuelve en las atrocidades que les suceden a los protagonistas.

El libro empieza cuando un señor se queda ciego en un semáforo, puede ser en cualquier ciudad o país, cosa que hace que el lector se meta más en el libro y de ahí van contagiándose quien tiene contactos con el y con lo enfermos sucesivamente, dando así origen a una extraña enfermedad.

Internan en un manicomio abandonado a estos enfermos de “ceguera blanca”  junto con los posibles contagiados rodeados por el ejercito y aislados intensamente, poco a poco van siendo mas y mas hasta que llega un momento en el que casi son toda la ciudad internada.

Se puede apreciar como los internados en este manicomio tienen que dar uso de sus instintos mas primitivos y de cómo la lucha por la sobrevivencia muchas veces es cruel y siempre es egoísta.

El hombre por naturaleza es egoísta y hace todo con tal de satisfacer sus necesidades, yo creo que el hecho de dejar a una mujer con la vista es algo muy bueno que le aplaudo al autor ya que ella puede contemplar las barbaridades a que el ser humano puede llegar, una persona queda sumergida y por voluntad propia en el manicomio dando así muestras de que cuando hay amor  lo hay todo, pero también para mi esta mujer simboliza la conciencia de uno mismo simboliza ese lado introspectivo de uno mismo que muchas veces no aparece y esta completamente apagado resurgiendo hasta las ultimas consecuencias.

Conforme fui leyendo el libro me hizo pensar en varias cosas como por ejemplo como es la naturaleza humana. Creo que cuando hay peligro en algo que se hace lo posible para salvarnos sin importar a quien nos llevemos de por medio.

Creo que es un libro que conforme lo vas leyendo te vas preguntando que harías tu en una situación parecida y como cambiaria tu perspectiva de las cosas si de repente te quedaras ciego, creo de antemano que el mundo seria aunque mas primitivo el mundo saldría adelante ya que faltándonos un sentido tan importante como es la vista no habrían lideres políticos ni extractos sociales y mucho menos la importancia de un físico por lo tanto no seria un mundo superficial como muchas veces e llegado a pensar que es.

Hay escenas muy duras y muy fuertes en donde la degradación y la vergüenza alcanzan un punto máximo en donde la única que lo ve es la esposa del doctor y todos los demás no se dan cuenta de lo que están pasando. Creo que en este libro se puede ver muy bien los dos filos del cuchillo siendo uno el grado de unión, comprensión, cariño, amabilidad, igualdad y ganas de compartir pero sobre todo de ayudar a sus semejantes.
Por otro lado se puede apreciar por parte de los que están incluidos en el manicomio mucho odio mucha desesperación  pero sobre todo el despotismo y el egoísmo que tiene el ser humano, ya que como mencionan varias veces en el libro, poco a poco se van haciendo animales y no les importa para nada el prójimo ni el bien común.


Es un libro obligado que ya llevaba tiempo queriéndolo leer pero me hacia falta el impulso adecuado para hacerlo, debido a que me habían platicado un poco de el, es un libro muy crudo que en cada pagina que lees te invita a la reflexión y nos da una ayuda a la pregunta que forzosamente te haces cuando lees el libro.

En este libro me di cuenta que hay muchísimas veces en el que aunque tengamos el don de ver, no podemos apreciar muchas cosas que tenemos en frente de nosotros pero también creo que nos enseña a apreciar a toda esa gente que pasa inadvertida para nosotros y son de la gente de la  que mas aprenderíamos, nos enseña también a disfrutar de esas pequeñas cosas que nos da la vida como son: los paisajes, la gente, los momentos con nuestros seres queridos pero sobre todo de gozar y poder ver a toda esa gente que amamos y que disfrutamos al máximo.

Ya para concluir con este ensayo creo que lo llamativo de este libro es que creo que el hombre tiene la capacidad de adaptarse a cualquier realidad sea lo que sea y a tener ese instinto de supervivencia así tenga que vivir lo que tenga que vivir.

Me gustaría acabar con una frase del libro que dice….
“Ya no somos hombres, pero tratemos de no ser animales”
Una frase que sin lugar a dudas me hará pensar antes de actuar y ver que venimos a este mundo a aprender de otros seres humanos y ver que podemos aprender de toda la gente que nos rodea sin importar clase social, sexo, raza, religión o apariencia física; y ver que la sobre vivencia no solo involucra al ser humano sino también a todo ser vivo que habita en esta tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario