martes, 12 de octubre de 2010

“Los renglones torcidos de Dios”

1-     Sinopsis.
El libro trata de una mujer llamada Alice Gould llega con un hombre, su cliente, a un hospital psiquiátrico como enferma para investigar un crimen, la muerte del padre de su cliente que supuestamente esta internado en el hospital psiquiátrico, ella finge tener paranoia, hay que señalar que las únicas pruebas que lleva Alice para intentar buscar al asesino es una carta y que el único que sabe que Alice es completamente cuerda es el director del hospital que se encuentra de vacaciones, el proceso de acoplamiento es un poco duro para Alice ya que por obvias razones le cuesta estar en un lugar así por lo que se dedica a socializar, haciendo amigos. Como son Montserrat Castell, Cesar Arellano y Ignacio Urquieta, a lo que le hacen la estadía mas fácil en aquel lugar. Pasan los días y se puede apreciar como empezó ya el periodo de acoplamiento, la novela empieza a generar un grado de tensión cuando Alice pide una entrevista con el director del hospital (Samuel Alvar) su “cómplice” y es llevada a verlo llevándose una gran sorpresa cuando el DR Alvar desmiente por completo el conocimiento de lo que decía Alice, negándose a colaborar y diciendo que ella si estaba muy enferma en realidad.
Los médicos estudian el caso convocando juntas extraordinarias  en donde Alice intenta explicar su caso ocasionando mas el odio de Alvar haciendo que tengan mas enfrentamientos, pasando los días Alvar organiza una salida al campo saliendo con 200 enfermos haciendo de esto un caos ya que era muy difícil manejar tal cantidad de pacientes para el numero de batas blancas que iban con ellos, estando de regreso en el hospital se dan cuenta que la mitad de los pacientes no están por lo que salen a buscarlos y cuando los encuentran, estos están ahogados o asesinados.
Alice entra en su papel de detective descubriendo una posible causa de esos asesinatos y toda esa información obtenida en sus investigaciones se los dice a la policía, también resuelve el caso de 2 etarras asesinados donde culpa a Machimbarrena, y de Remo el Hombre Elefante (autor también del asesinato del padre de García del Olmo) ganándose la admiración y el cariño de todo el manícomió
Alicia decide escaparse del hospital ya que esta muy próximo a iniciar su tratamiento pero no llega muy lejos ya que es reconocida y atrapada en forma rápida por lo que otra vez esta en el hospital pero en otro lado de el manícomió, en un lugar llamado “la jaula” ahí se pone en contacto con el DR Rosellini y consigue poner su plan llamado anti-alvar para que sea desbancado y que pague por sus errores, puede recibir visitas siendo una de ellas el inspector Obdulio y su socia Maria Luisa Fernández, que investigan el caso.
Se generaron una serie de especulaciones y de dime y diretes por lo que el director del manícomió Samuel Alvar decide renunciar a el cargo, todo esto con la ayuda del DR Rosellini,  siendo sustituido por la doctora Bernardos.


Samuel Alvar se fue muy confiado y muy seguro de si mismo reconociendo que se cometieron varios errores pero muchos aciertos, esto ocasiona que Alicia sea puesta en libertad y ella decide marcharse, unos momentos antes de la salida de Alice del manícomió, se dan cuenta, por medio de Maria Luisa,  que si esta enferma teniendo  pero que no era tan grave su padecimiento  ya que este había desaparecido y que no iba a aparecer otra vez siempre y cuando no viera a su marido, dejando que Alice se vaya a su casa Alice regresa después al hospital a sustituir a Castell quien fue presa de la dependencia patológica del hospital.
2-     perfil psicológico de el  personaje principal:
Alice Gould:
Era una mujer con aplomo, seguridad en sí misma y un dejo de insolencia. Odia el ocio y necesita ocuparse en algo que sea útil a la sociedad que le rodea, por ello se dedica a combatir la lacra de la delincuencia. Tenía una gran inteligencia, a pesar de su enfermedad: una paranoia aguda.
Resultados del estudio realizado por César Arellano: personalidad superior. Espíritu exquisito. Altamente cultivada. Gran lealtad a sus mayores. Deseos de perfección cultural y moral. Sentido de la maternidad. Compasiva frente al sufrimiento ajeno, juicio crítico. Presencia muy activa de su infancia en las líneas actuales de su pensamiento y conducta, lo que la priva de ciertas defensas para luchar contra maldades ajenas, inconcebibles para ella. Algo altiva, orgullosa; no soberbia. Demasiado segura de sí misma. Excesivamente aventurada en sus juicios, bien que capaz de rectificarlos en el momento mismo en que entienda haber errado. Organismo sano. Gran poder de seducción que ella conoce y ejerce. Tendencia a mentir o a ocultar algo.
Es una mujer culta, inteligente, con personalidad, observadora, buena para las relaciones personales, amistosa, servicial y muy respetuosa.

3-     Enfermedad psicológica y resolución del conflicto
La protagonista de este libro presenta un trastorno de paranoia (Delirio interpretativo de persecución que evoluciona de forma progresiva, con una lógica aparentemente perfecta y sin que exista deterioro intelectual) y la forma de meterla al manícomió fue de lo mas extraño ya que ella jamás se da cuenta del problema que presenta hasta el final del libro pero al estar ahí de incógnita y al estudiar muy bien un papel que mas se parezca a su forma de ser dio por si solo y le atino a su problema llevando a acabo su tratamiento y curándose por completo

4-      Las instituciones de salud mental
Siempre he creído que son un poco peligrosas y que deben de tener mucho persona para atender a los pacientes y también para cuidar a muchos de ellos de gente muy peligrosa y que aunque este enferma pueden llegar a hacer algo muy malo en estos lugares, tenemos por ejemplo el caso de los asesinatos en el libro creo que si hubiera mas personal entrenado seria mas fácil controlarlos, en algunos lados se sobreestiman a los enfermos mentales y no se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, yo quiero trabajar en un hospital psiquiátrico y cada vez me doy cuenta de las limitaciones que tienen

5-     Trabajo de consulta privada en México
Yo creo que para esta clase de casos solo falta un poco mas de atención en México ya que como he comentado en otros trabajos no hay la suficiente capacidad para tratar a tantos pacientes en tan pocos lugares que cumplan con la altura de las circunstancias, si hay capacidad intelectual, y si hay las ganas pero faltan los medios para poder salir adelante en este sentido, creo que en México se sobreestima a los psicólogos y ya ni que decir de los psiquiatras y no tenemos esa educación para verlos de buena manera y pensamos que los que van a consulta están o muy locos o muy dañados, generando una especie de resistencia al hecho de poder ir a curarse de algún problema que simplemente solo no podemos y no vemos que es por nuestro bien y es para llevar una vida mas funcional




No hay comentarios:

Publicar un comentario