miércoles, 13 de octubre de 2010

“Opinión acerca del trabajo de los psicólogos en la psicopatología”

Cuando uno habla de psicopatologia inmediatamente viene a la mente el psiquiatra, ya que se piensa que es trabajo de ellos hacer que el paciente se haga funcional en sus labores de la vida diaria.
Ahora bien, a mi punto de vista creo que la sociedad carece de visión respecto a los psicólogos ya que se discriminan debido a la falta de información que se tiene y que se piensa que solo por estudiar 4 años nosotros los psicólogos no podemos canonizar a los pacientes que presentan alguna patología. Si bien es cierto que los psiquiatras son los primeros en recibir a estas personas debido a los malestares físicos que presentan generalmente después de ello interviene el psicólogo al que se debería de tomar en cuenta y no menospreciar, un psicólogo estudia 4 años para hacer una licenciatura en psicología pero esto no queda ahí, después de ello son muchos los que se siguen preparando con maestría y algunos diplomados ya que se toma muy en serio la salud mental del paciente.
El psicólogo clínico esta preparado y es sumamente capaz de hacer un plan de intervención para cualquiera de las patologías existentes y aunque va de la mano con el psiquiatra ya que en algunos casos hay que estar con tratamiento farmacológico, el tiene las herramientas para hacer que la persona se haga 100% funcional y lleve así una vida plena.Nosotros los psicólogos debemos de estar concientes que muchas veces trabajaremos con pacientes que siguen un tratamiento farmacológico pero haremos nuestro trabajo de forma integra y segura.
He podido presenciar a lo largo de mi vida a muchos conocidos, de forma directa e indirecta, que tienen alguna patología, su tratamiento en manos de los psicólogos y psiquiatras y me hace sentir orgulloso de mi profesión que en ellos el tratamiento que más a funcionado es el tratamiento implantado por el psicólogo y que el psiquiatra solo hace, en la mayoría de las veces, que se haga una dependencia al medicamento recetado.
El caso por ejemplo de una persona que tiene depresión, cuando llega con el psiquiatra inmediatamente después de que el paciente le dice que sufre de insomnio el psiquiatra le receta un medicamento para dormir por lo que se le quita el insomnio, pero esto solo es de forma temporal porque cada vez va a necesitar mayores cantidades de medicina para que duerma el tiempo que requiere para descansa y claro, obviamente las causas que hacen que sufra de insomnio seguirán ahí así que solo se esta escondiendo y jugando con la causa para que el síntoma desaparezca de forma temporal.
Ahora bien, si llega un paciente con depresión a visitar a un psicólogo sufriendo de insomnio entre otras cosas,  desde ese momento se empieza a trabajar con las causas y con los síntomas, preguntando cuales son las rutinas que tiene para dormir y trabajando con ellas desde el primer día cambiando esa rutina de sueño y así hacer que el paciente duerma y descanse sus horas.
Tenemos mucho por hacer en lo que se refiere a psicopatologías y hay que entender que no solo con psicoanálisis se soluciona estos trastornos, pregúntenle a un obsesivo compulsivo si le sirve esa terapia, es tiempo de prepararnos mas y de ir poco a poco ganando la simpatía de la sociedad y que se rompa el mito de que solamente los locos van al psicólogo. Nosotros sabemos hacer nuestro trabajo y sabemos tratar cada uno de los trastornos / patologías existentes y tenemos una gran ventaja al respecto, en nosotros mismos esta que la gente confíe en los psicólogos por lo que hay que leer, hay que estudiar y hay que prepararse cada día mas para así lograr que nuestro trabajo sea tomado en serio y que la gente sepa que cuando se va al psicólogo tendrá un trabajo serio en donde se agotaran todas las herramientas posibles para su tratamiento.

1 comentario:

  1. Pienso que el peso de los psiquiatras es tal, que sin querer arrastra a los psicólogos. Creo que la gente inclusom los confunde y no sabe cual es el campo de uno y de otro. También hay los que ponen a los primeros por arriba de los segundos, como si estos dependieran de ellos. Se que muchos casos de gente enferma con alguna adicción, podría avanzar en su recuperación en forma substancial, si acudieran a consulta con un psicólogo especializado en adicciones. Sería bueno implementar alguna campaña de comunicación de manera que la gente viera en esos profecionales, a un aliado y una puerta de solución a su adicción.

    ResponderEliminar