miércoles, 13 de octubre de 2010

Ensayo sobre el libro “La muerte de Iván Ilich”

Este libro nos narra los últimos momentos de vida de Iván Ilich y de cómo es el proceso de muerte en el, su familia y gente cercana.

Mencionare algunas situaciones en las que  las podemos relacionar a la materia de INTERVENCION EN PACIENTES TERMINALES ya que se muestra claramente de cómo en la familia siempre hay una negación, en los amigos y gente cercana siempre hay una lastima hacia Iván y de como el mismo va aceptando su muerte, que según el, es vacía y sin sentido ya que en sus últimos momentos de vida hace una  profunda reflexión sobre si mismo sintiéndose incomodo y incomprendido por su esposa e hija.

En el libro se puede observar esa frialdad con la cual la sociedad rusa actúa en momentos de duelo mostrando una actitud hipócrita y convenenciera ya que cuando se enteran de la muerte de Iván Ilich Se sienten agradecidos de que no son ellos los que murieron y en seguida se piensa en como se van a beneficiar por la muerte de su “amigo”, pero eso si, van con cara de pena y apoyo a visitar a la familia del difunto a dar el pésame y así cumplir con lo establecido.

Esto no es muy diferente en estos días, la gente siempre piensa que es muy bueno que la muerte no le haya llegado a uno  y se ve como un acontecimiento en la que le falta mucho tiempo para experimentar.

La forma en la que acaba su vida no es muy saludable y muy placentera ya que tomemos por ejemplo la relación con su esposa, la señora Praskovia Fiodorovna Mijel, ella siempre se sitio con ganas de más y nunca disfruto lo que tenia, tan es así que aun en el velorio de su esposo ella ve la forma de obtener más dinero por medio de Piotr Ivanovich.  

Tenemos que tener en cuenta que la muerte es un acontecimiento que en cualquier momento nos puede llegar de cualquier forma sin importar la situación económica, condición social, raza, sexo, edad o preferencia sexual, todo puede ir de maravilla en todos sentidos, podemos sentirnos relajados y tranquilos y con ganas de hacer muchas otras cosas y de repente esos sueños e oportunidades las puedes observar pasando enfrente de ti sin poder hacer nada para que eso cambie.

Tomemos una vez más a Iván Ilich, el estaba pasando por un momento de éxito en su trabajo en donde estaba logrando sus metas, era muy querido por la gente hasta que un día se cae de un banco y es desde ese momento que cambia su vida por completo.

También podemos apreciar en este libro que el paciente terminal tiene derecho a vivir sus últimos momentos de forma digna y que se tiene que buscar la forma en la que mejor lo pase, hay ocasiones en la que tiene que ser alguien ajeno a la familia, el que lo cuida ya que la familia esta viviendo una negación y simplemente no pueden estar con el familiar porque les es muy doloroso o muy difícil de aceptar, hay que señalar que el odio y celos que siente Ivan Ilich hacia su familia es cada vez más notorio y mas fuerte .
En el caso de Iván Ilich se aprecia de cómo va viviendo etapas en su enfermedad ya que en un principio se intenta olvidar del dolor pero este es cada vez mas intenso hasta que decide ir al doctor, el que le dice que con pastillas se le quitara pero muy lejos de esto el dolor va incrementando hasta que el se da cuenta de que se esta muriendo, se siente inútil, sucio, completamente dependiente de los demás, se siente un estorbo para su propia familia y se aprecia de cómo es mas fuerte la incomprensión, la incertidumbre, el remordimiento y la pena de haber llevado una vida vacía que la necesidad de tranquilizarse y de sentir paz, el único momento en el que el encuentra paz es cuando entra el sacerdote a confesarlo y a comulgar.

La familia pasa por un proceso complicado ya que siempre lo evitan y le dicen que no exagere y que si se toma sus medicinas a la hora determinada se pondrá bien, lo que deja de manifiesto la negación de la familia como ya lo habíamos señalado y el miedo que presentan en perder los recursos económicos que los ayudan a sustentarse, la familia busca una solución al problema ya que lo único que estorba en su felicidad es la condición critica de Iván y es nuestro personaje principal el que les dice que ya no se mientan que el se esta muriendo y que no hay nada que hacer.

Siempre hay que buscar la forma en la que el paciente se encuentre en paz, esto que escribo se puede apreciar en la parte en la que un joven criado es el que lo hace sentir mejor y lo hace ver que no todo en la vida es mentira y prestigio sino que también hay gente que hace las cosas por amor a el prójimo y que absolutamente siempre se puede decir la verdad.

Lo que a mi me deja este libro es que en esta vida hay que vivir al máximo segundo a segundo ya que no sabemos cuando nos va a buscar la muerte por lo que tenemos que disfrutar de las cosas que nos rodean y sobre todo del tiempo que pasamos con nuestros amigos y familia, tengo la suerte de poder llevar mi vida como yo quiera y yo escojo vivir plenamente y disfrutar de absolutamente todo lo que me rodea.

Un libro un poco crudo y con mucho resentimiento de un hombre que solo al estar en agonía se dio cuenta de que hay cosas más importantes que las cosas materiales.

Aspectos que pueden influir en la muerte:

- Miedo a la muerte: Iván Ilich le tiene miedo a la muerte, el no quiere morir, el quiere vivir, se encuentra aferrado a la vida y no sabe que pasara con el.

- La soledad: Nuestro protagonista se siente solo ya que su familia esta viviendo una situación difícil y lo evitan la mayor parte del tiempo, el se da cuenta que todo el mundo le miente.

- Intolerancia al dolor: El dolor es cada vez mas fuerte y ya no hay medicina o droga que lo haga sentir mejor, ya no basta el opio ni la morfina, el se sigue sintiendo miserable por el dolor que siente.

- Intolerancia al sufrimiento: Esta intolerancia presentada por el protagonista nos lo indica esa agresión a las personas y a la situación, su conducta hostil es cada vez mas marcada y su resentimiento y coraje con su familia es cada vez más grande por lo que el dejar de sufrir es casi imposible.

- Crisis de religiones. Crisis de valores: Iván Ilich estaba alejado de su religión, un sacerdote va a confesarlo y comulgarlo y este fue el único momento de su agonía donde sintió paz y tranquilidad. Al final, en esos últimos minutos de vida pudo haber cambiado todo y haber hecho las paces con su familia pero le gano la soberbia.

Consideraciones:
-          Causa: un golpe en la parte izquierda del vientre ocasionado por un tropiezo en una escalera
-          Aparición: Inmediatamente después del golpe.
-          Manifestación: Dolores, mal genio y mal sabor de boca.
-          Evolución: Al principio un malestar que poco a poco se fue haciendo un dolor que fue creciendo hasta que llego el momento que ni medicinas ni drogas lo calmaban
-          Final: Muerte





No hay comentarios:

Publicar un comentario