miércoles, 13 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Arráncame la vida”

-          Síntesis

La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talarcón, se casa desde muy joven con un prominente político poblano, el general Andrés Ascencio, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina.
El inescrupuloso general Ascencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y, de ser gobernador de Puebla, salta a ser un serio aspirante a la presidencia de la República. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder, al menos bajo la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos.
Después de muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura (la segunda durante su matrimonio) con un joven idealista, un director de orquesta que lucha por derrocar a los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés, que desembocará en el asesinato de éste a manos de su esposa.

-          Revolución y grupos sociales en México
En la película nos muestra una época post revolucionaria en donde se sigue luchando por los intereses del pueblo y por tener una aspiración a ser una nación verdadera, aunque también se ve que esto es una mentira ya que los que tienen el poder, los políticos, solo buscan incrementar sus riquezas y sus propiedades, dejando a un lado los intereses del pueblo. Los mexicanos se ven envueltos en una confusión porque ya no saben si creer o no.

Se puede apreciar en la película que Andrés les dice al pueblo lo que quieren escuchar solo para obtener votos dejando a un lado las necesidades básicas de la gente y solo velando por sus necesidades personales siendo así un hipócrita y un cínico ya que constantemente se jacta de ello por lo que considero importante mencionar un fragmento del libro anatomía del mexicano en donde Rodolfo Usigli menciona que la hipocresía avanza, aumenta en cantidad, pero sobre todo en perfección; logrando que la verdad sea alimentada solo por mentiras que día con día se van haciendo una realidad, misma a la que nadie cuestiona. Esto anterior es debido a que la gente del pueblo se acostumbra y sigue creyendo que llegara un cambio que nunca sucede.

Se aprecia en la película que solamente hay dos clases sociales: la burguesía y la clase baja o obrera, la burguesía o la clase alta mexicana es la que más se beneficia políticamente hablando ya que todo está hecho para que ellos sean más ricos y la clase obrera más pobre.

Es muy marcada la diferencia entre las clases sociales ya que al ser la clase alta la beneficiada en todo lo que políticamente sucede surge un abismo entre una y otra, sería muy impertinente de mi parte no mencionar a los militares ya que son ellos los que toman casi todas las decisiones debido a que están sumergidos en la política de México.
.
      -  Identidad del hombre vs. Mujer
Se puede apreciar que en la primera mitad del siglo XX la mujer mexicana era una mujer sumisa que no tenía ni voz ni voto y que hacia absolutamente todo lo que decía el hombre, en el libro “anatomía del mexicano”, Juana Armanda Alegría, en la sexualidad del mexicano nos menciona que la mujer era denigrada y toma esta forma de vida al grado de acostumbrarse a ello ya que no protestan, no se rebelan y no exigen derechos, caso contrario a Catarina que ella siempre se percibe como mujer revolucionaria ya que cuando no está de acuerdo con lo que le exigía su esposo se lo hacía saber por lo que se puede decir que era una mujer adelantada a su época.
Si se percibe que no había una rivalidad entre hombre y mujer en esos tiempos y que la mujer hacia absolutamente todo lo que decía el hombre, la mujer solo era tomada en cuenta para satisfacer deseos carnales y ya, En cambio el hombre se percibe en la película como un ser dominante que podía tener cuantas mujeres quisiera y hacer lo que se le diera su gana en toda ocasión, producto de una sociedad machista que todavía hoy en día, en pleno siglo XXI seguimos luchando para que eso desaparezca en nuestra nación.

    -   Derechos sociales e identidad nacional
Esta película nos enseña que todavía a mediados del siglo pasado en México no hay una identidad ya que como menciona José Revueltas en posibilidades y limitaciones del mexicano conforme va pasando el tiempo es mucho más complicado lograr una ideología y por lo tanto lograr una identificación con un país se vuelve casi imposible.
Como tener una identidad nacional si lo único que se hace en México es robarle al pobre para que el rico se haga más rico, es triste ver que no solamente es un problema actual sino que este problema lleva más de 200 años en nuestro país, no hay derechos sociales, si alguien te estorba pues hay que matarlo para que deje de molestar y así ya poder seguir haciendo mentiras y corrupción.
Veo con tristeza que México está hambriento de tener una identidad pero conforme pasa el tiempo estamos cada vez más alejados de ello, el mexicano sigue siendo esclavo en su propio país y esto se ve en repetidas ocasiones en la película.

    -   Visión del mexicano en la 1ra. Mitad de siglo XX
Si se puede decir que el hombre de la primera mitad del siglo XX es un hombre ambicioso y con visión para hacer crecer a México, sin embargo, por momentos se aprecia también que esa ambición presentada le gana y que solo ve para su suerte.
Se ve a un mexicano trabajador pero también se ve a un mexicano sumiso en donde solo obedece ordenes y lo demás lo hace a un lado y lo que considero es peor es que se aprecia como si ya estuviera acostumbrado a esta forma de vida.
El mexicano quiere un cambio y quiere que la política mexicana se renueve pero al plasmar sus ideas acaba o muerto o desaparecido. En el caso de la mujer quitando a Catarina se puede apreciar que también ya esta acostumbrada a la sumisión y al machismo del hombre, no se atreve a exigir sus derechos aunque ya este harta del trato que le dan los hombres.


- Mi papel como psicólogo en los consecuentes de la etapa  revolucionaria
Considero que mi papel como psicólogo es muy importante ya que se percibe una frustración por parte de nosotros los mexicanos porque vemos como pasa el tiempo y nuestro país se ve sumergido en crisis constantes. Vivimos en un país basado en mentiras, en hipocresías y en limitaciones donde los únicos beneficiados son nuestros políticos.
Yo como psicólogo debo de crear conciencia y de ver qué posibilidades “reales” tenemos de lograr una identidad nacional y de lograr una integración nacional, no creo que sea una causa perdida, pero sí creo que es cuestión de trabajo y de entrega hacer que mujeres y hombres luchemos juntos hacia un mismo objetivo erradicando por completo el machismo y la desigualdad social
Debemos de lograr respetarnos todos y debemos de lograr una unión por un país muy rico y muy cálido, si los políticos vieran más las necesidades de la gente y no tanto las necesidades de su bolsillo otra cosa seria.
Empezaría por buscar a las personas marginadas en zonas rurales y les preguntaría que necesitan haciendo todo lo posible por conseguirlo y por satisfacer sus necesidades, esto claro con la ayuda de políticos jóvenes no tan maleados y que tengan otra mentalidad ya que como dicen por ahí, juntos somos más fuertes.


-          Bibliografía
-          Juana Armanda Alegría. Anatomía del mexicano. México, De bolsillo, 2005. Pp. 273-280.
-          Bartra R. Anatomía del mexicano. México, De bolsillo, 2005. Pp. 131-144
-          José Revueltas. Anatomía del mexicano. México, De bolsillo, 2005. Pp. 215-234

No hay comentarios:

Publicar un comentario