martes, 12 de octubre de 2010

“Opinión personal acerca de la terapia cognitivo conductual, y vinculo terapeuta paciente en el libro “Los renglones torcidos de Dios””

Opinión personal acerca de la terapia cognitivo conductual
Esta terapia es solo una modificación de conducta que para mi punto de vista solo esconde o camuflajea la sensación desagradable haciendo de esa sensación un poco mas placentera y que no afecte la vida y la interacción del sujeto con la realidad y con la sociedad, en donde si… hay una reestructuración en la conducta pero no se toma en cuenta el padecimiento como tal ya que solo importa la respuesta del padecimiento y no hace nada para quitar ese padecimiento, eso sigue ahí pero se hace mas funcional y por eso no me gusta.
Por supuesto entiendo que hay trastornos en donde es necesaria esta clase de terapias pero solo como introducción porque es bueno que cambie la forma de actuar pero hay que atacar el trastorno de fondo y no solo por encima, por ejemplo….
En el libro nos narra en varios ejemplos como disminuyen los síntomas en el paciente con esta peculiar terapia pero el padecimiento sigue ahí en silencio y en cualquier momento puede llegar a escaparse esos síntomas y el único perjudicado será el paciente.
Creo que lo único bueno de esta terapia es que el paciente reconoce ese pensamiento distorsionado y aprende a ver los síntomas de una forma mas sana y aprende a identificar esos síntomas irracionales para desecharlos y llevar una vida mas funcional.
Yo creo todas las terapias actuales en estos tiempos se tienen que revolver para llegar a un resultado favorable ya que por si sola esta terapia estaría incompleta y no seria suficiente.
  
Vinculo terapeuta – paciente en el libro “los renglones torcidos de Dios”

Este vinculo se puede apreciar desde el comienzo del libro ya que el terapeuta que recibe a Alice Gould queda impactado con la belleza y la personalidad de ella, se involucran sentimientos no solo de ese terapeuta sino de todos los terapeutas del hospital ya que la tienen en un excelente concepto y la contra transferencia es algo que se ve en diferentes capítulos del libro.

Alice se gana por completo a los terapeutas y muchas veces esto sucede en la vida diaria y yo creo que es malo porque al involucrar el sentimiento dejas de ser tan objetivo y no ayudas a la paciente




No hay comentarios:

Publicar un comentario