miércoles, 13 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA MISION”

1-     Síntesis en ½ cuartilla 
Un misionero jesuita del siglo XVIII, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, en la jungla tropical sudamericana que está por encima de las cataratas del Iguazú, siguiendo el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. A sus acólitos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita.

Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués.

Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al acercarse el estruendo de los mosquetes y cañones europeos, uno eleva su voz orando mientras que el otro decide empuñar su espada.
2 – El indio

En la película se puede apreciar un indígena con resentimiento, miedo, odio
No hay un trato digno, se ve un indígena obligado a adoptar como suyas tradiciones extranjeras y se les concede seguir con sus rituales para crear una fusión de las dos culturas. El indígena se encuentra a la defensiva, ve con desprecio al extranjero ya que no son tomados en cuenta como seres humanos, sino como esclavos que han perdido sus tierras y tienen que construir templos y montar casas, han vivido desastres y tienen que asimilar la situación y aprender a vivir con su conquistador.

Son personas sensibles ya que se ve demostrado en la película que con los jesuitas llevan buena relación aunque el indio se sabe sometido abre un canal de comunicación importante, no puedo decir que es un lazo afectivo debido a que el indígena tiene miedo pero es capas de soportarlo y aprender a vivir con ello. Podemos destacar la fuerza del indio para adaptarse y reprimir sus emociones al grado de tolerar lo hecho en su pueblo



3 – El conquistador

Tenemos 2 tipos de conquistadores en la película, los que quieren colonizar a los indígenas a través de la religión, llevando el mensaje de Dios de que todo es amor (jesuitas) y lo que someten a los indios matándolos y creando genocidios que solo fomentan el odio hacia ellos y hacia todo lo que representan.

El conquistador es una persona fría, que solo ve lo que es mejor para el, sintiéndose en todo momento superior a los indios y no les da remordimiento destruir su cultura y matar a su pueblo, lo que les interesa es colonizar y esclavizar al indio y al ver que posee características físicas mas adecuadas para el desgaste físico.

Al conquistador no le importa sacar de su lugar de origen de su pueblo al indigena para seguir construyendo su ciudad, sabe que posee armas y temperamento más fuerte y más consistentes. Mientras unos optan por la vía pacífica, otros lo harán por la vía de las armas.

Tomemos por ejemplo a Rodrigo, el era un cazador de esclavos y al caer en manos de los jesuitas se vio forzado a cumplir penitencia haciendo el trabajo que generalmente hacen los indios, solo estando en sus zapatos pudo vivir y sentir lo que Vivian todos los días los indios dándose cuenta de que había mucho que aprender de ellos.


4- Identidad

Para que haya una identidad es necesario un sentido de pertenencia en el pueblo y en la película se ve que es muy complicado que eso suceda debido a que los conquistadores vienen a imponerles nuevas costumbres, tradiciones y religión, dejando a un lado su cultura por lo que su autoconcepto es muy negativo.

No puede haber una identidad colectiva debido a que no sienten suyo lo que les han inculcado a la fuerza, no se puede sentir como algo tuyo una idea que no son tus raíces y para los indios es muy complicado adoptar como propias costumbres que no entienden.


5- Cultura

La cultura presentada en la película es de dos polos opuestos, por un lado el del indio, todavía en su hábitat, viviendo arriba de montañas con cascadas haciendo que las aguas recorran por los caminos, logrando que su paso a esos lugares sean complicadas ya que les gusta vivir en contacto con la naturaleza en donde hacen sus ceremonias y siguen con sus tradiciones y por otro lado esta el extranjero que viene solo a ver que se puede llevar y a construir una buena nación para así borrar los errores cometidos en su vieja nación, por lo que es choque constante de culturas y de diferentes formas de vivir la vida. No hay respeto por la diversidad y esto hace más complicada la relación de estos 2 pueblos ya que no hay una interacción adecuada porque para el indio el conquistador es una figura de autoridad que ha venido a su pueblo a matar y acabar con el.


6- Lengua

Se puede apreciar en la película que en el caso del conquistador pacifista se ve en la necesidad de aprender el idioma del indio lo que hace que mejore la comunicación con el y se rompan tensiones y se aprenda a convivir con el enemigo para así irse familiarizando con la situación actual y por otro lado el conquistador vulgar que solo habla en su idioma y no hay comunicación verbal con el indio, solo se comunican através de agresiones y de insultos gesticulando.

Esto ocasiona que haya un miedo a la cultura, un miedo y un odio a las tradiciones implantadas obligatoriamente, no hay integración más que la violencia y las muertes en todo momento, es diferente aprender a vivir sometidos que dejar de sentir odio y repugno por tu conquistador


7- Impacto en la sociedad del siglo XXI   

Actualmente considero que sigue presentándose el problema de la crisis de identidad, vivimos en un lugar donde nos han escondido la verdadera historia de nuestra tierra y eso hace que sea más complicado.

El indio se siente desprotegido, ha visto a través del tiempo que cada día son más olvidados y que cada día desaparecen pueblos indígenas debido a que no se respetan sus tradiciones y se pierden en el tiempo.

Desde que el conquistador llego a America le ha ganado la corrupción y la arrogancia y no han sabido comunicarse con los indígenas. Hasta la fecha sufrimos las consecuencias de estos actos ya que todavía no aprendemos a trabajar en equipo y nos vemos mejores unos a otros siempre luchando por el reconocimiento personal en vez de luchar juntos por un pueblo americano que necesita cambiar su mentalidad y empezar a creer en nosotros mismos.

En estos tiempos no son conquistadores son “patrióticos” los que denigran al indio, haciendo que se pierdan culturas muy representativas y muy importantes para nuestro continente y nuestro pueblo, antes había diversidad, actualmente eso se ha perdido debido a que si no eres una persona moderna no podrás tener una mejor calidad de vida, si eres indígena estas destinado a la marginación.


8 - Mi papel como psicólogo ante esta condición  

Considero que el papel del psicólogo es muy importante en estas condiciones ya que debe de planear programas de intervención que sensibilicen a la población para que así se logre de una vez por todas una relación y una conexión con los pueblos indígenas.

Hay mucho por hacer también con los indígenas americanos ya que también tienen que adaptarse a esta comunidad, aprendiendo el idioma y aprendiendo a identificar necesidades así como sus derechos, todavía se puede lograr una unión y recuperar un poco de estas tradiciones indígenas tan maravillosas y tan enriquecedoras.



20 comentarios:

  1. esta buena esta weaa

    +++
    +++





    {{{{{{{{




    {{{{{{{{{{{{{{
    {{{{{{{{{___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________--------------------------------______________________________________________________--------------------------------------------------____________________________________________________________________________________________________________________________________


    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, muchas gracias por concientizarnos en el respeto , derechos y obligaciones de los que mas han recibido.

    ResponderEliminar
  3. En general yo pienso que es una película muy currada, se nota el trabajo dedicado a ella y en la música, porque nunca es fácil hacer música para una sola película y creo que el director tiene mucho merito porque le ha dado mucha sustancia a la película y a echo que en los momentos más tensos tú te animaras con la música que él había elegido hacer para la peli.

    Sobre los personajes pienso que el más importante de la película es el padre Gabriel, por todo lo que hace por los indígenas y lo que consigue haciendo que Mendoza se vuelva de los suyos y que pudiera respetar a los indígenas, el segundo que me parece mas importante es Mendoza por el gran protagonismo que tiene en la película y la mejor escena para mi de la película es cuando los indígenas abrazan a Mendoza y Mendoza rompe a llorar pensando en lo que había estado haciendo con ellos y lo mal que los estaba tratando.

    Con respecto a lo que aprendido, yo creo que lo que la película quiere que aprendas es que no hay que tratar a nadie de inferior porque luego te puedes equivocar, como en esta caso hizo Mendoza.
    Para acabar mi valoración personal quiero decir que esta película es muy recomendable para niños para que aprendan que no hay que menospreciar a nadie y que si lo haces luego pude tener consecuencias serias.

    ResponderEliminar
  4. Por que se discutian las propiedades de las tierras portugal y españa?

    ResponderEliminar
  5. Por que se discutian las propiedades de las tierras portugal y españa?

    ResponderEliminar
  6. ¿cual seria el ámbito , origen y naturaleza de la película ?

    ResponderEliminar
  7. ¿cual seria el ámbito , origen y naturaleza de la película ?

    ResponderEliminar
  8. Está presentando un juicio de valor... no es un análisis como tal.

    ResponderEliminar
  9. que conflicto de valores cristianos se pueden apreciar en la película ?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cuales fueron las causas de su posterior expulsión?

    ResponderEliminar