miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia clínica criminológica / Eddie Gein

FICHA DE IDENTIFICACION

Datos Generales

Nombre: Edward Theodore Gein

Seudónimo: El carnicero de Plainfield

Fecha de nacimiento: 27 de Agosto de 1906

Edad: 51 años

Escolaridad: primaria

Nacionalidad: estadounidense

Lugar de residencia antes de ser aprendido: Plainfield Wisconsin

Domicilio antes de ser aprendido: granja de Plainfield a las afueras de Wisconsin

Estado civil: soltero

Trabajo

Antes de ser aprendido: trabajos menores y algunas veces niñero.

Dentro de la institución: ninguna

Religión

¿Profesa algún culto o religión? Si

Nombre del culto o religión: Iglesia Luterana

Ocupación dentro del cereso: ninguno

Estudia dentro del cereso: No

Si contesto si, especifique nivel:

Fecha de ingreso al Cereso: En 1957








ESTUDIO DEL DELITO

Delito asesinato.

¿Cuál fue el delito cometido? Se le acuso de matar a Bernice Worden y a Evelyn Hartley y profanar por lo menos 9 tumbas, se le intento inculpar de al menos otros 4 asesinatos pero nunca se pudo comprobar.

Tipo de delito: asesinato

Autor material: si

Autor intelectual: si

¿Se planeó? Si

¿Se deseó? Si

¿Es reincidente? no

Si es reincidente, especifique el número de veces que ha estado en la cárcel: 1 vez en la carcel, no se le pudo probar nada y salio libre.

¿De que manera afectó a la familia el delito cometido? No tenía familiares con vida

Sentencia
Sentenciado: estuvo 30 días en el hospital central del estado y Los médicos del hospital deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68, cuando después de un juicio que duraría una semana, se le declara culpable de dos asesinatos, pero al aducirse su locura, es de nuevo internado.
¿De que manera influye la sentencia en el sujeto? Nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes
Tiempo en la institución: 28 años

Siempre ha estado aquí: si

Ha sido trasladado: No

Status, que puesto ocupa la sentencia en el sujeto: Excelente conducta,
Paciente modelo

De que manera ha definido su conducta: Nunca mostró arrepentimiento y siempre hablo de sus crímenes sin mostrar ningún nerviosismo y siempre fue dueño de la situación.

Antecedentes criminológicos: No

Clasificación del delincuente y descripción: Alta peligrosidad

Reincidente (porque regreso o volvió a cometer el mismo delito): 1 vez en la cárcel, no se le pudo probar nada y salió libre.

Contexto físico y emocional en el momento del delito:  Odio y admiración por el sexo femenino.

Contexto físico y emocional antes del delito: retraido social, timido, serio, callado, lo caracterizaba su mirada profuna y penetrante hacia las mujeres.

Contexto físico y emocional después de la comisión del delito: Mostraba nerviosismo y usaba la risa como mecanismo de defensa.

Actitud después de la comisión del delito: Nervioso y ansioso

Factores Psicocriminogenos

Factores endogenos o predisponentes:  Los doctores llegaron a la conclusión de que la enferma relación con su madre provocó en Gein sentimientos encontrados hacia el género femenino. Por un lado la natural atracción al sexo opuesto y por otro las deformes enseñanzas de su madre respecto a las mujeres.
Factores exógenos o preparantes: Una admiración y relación por las mujeres, el, al ver a una mujer se sentía atraído se acercaba a ella pero como nunca supo tener una relación las mataba descargando su odio en la mujer en turno.

Factores desencadenantes: El sexo opuesto.
Criminodinamia (explicación del porque de la comisión del hecho delictivo): Un cuadro de amor-odio que  se vio exagerado y distorsionado en Gein hasta llevarlo al estado sicótico en que vivía tras la muerte de su madre.
Causa criminógena: la atracción por las mujeres.

Móvil criminógenos: el sentirse atraído

¿Utilizo algún tipo de arma para la comisión del delito? Si

Si contesto si, describa el arma: rifle de caza del calibre 22.

Si contesto no, describa porque no utilizo arma alguna:

¿Cometió delitos cuando era menor? No

¿Que tratamiento recibió?


Visitas

¿Tiene visitas? No

¿Quién lo visita? –

¿Con que frecuencia? –

¿Cuántas visitas? –

¿De que manera le impacta esta visita? No lo visita nadie

ESTUDIO DE LA RELACION FAMILIAR

Familia original: Completa, desintegrada

Percepción del ambiente familiar: ambiente hostil

Roles familiares: Su padre jamás tuvo un papel importante en la familia, su madre trabajaba para sacar adelante a Ed y a su hermano.

Percepción de imágenes parentales: El padre era alcoholico y en ocaciones le pegaba a Ed y a su hijo, era ateo . Su madre era una mujer fanatica religiosa y no dejaba que sus hijos salieran de su casa porque se les pegaba el pecado, incapaz de darle consuelo y el amor de una madre.

Ubicación de la familia: Hijo sumiso y sobreprotegido por su madre.

Antecedentes familiares criminológicos: no

Infancia

¿Es hijo deseado? Si

¿Lo acepta la madre? Si

¿Lo acepta el padre? Si

Lugar de nacimiento: La Crosse Wisconsin

¿Dónde transcurrió su infancia? En Plainfield

¿Con quien vivía? Con su madre.
Vivencias y recuerdos más importantes: Todos los días la señora Gein se tomaba un tiempo para leer sermones a sus hijos del antiguo testamento. Generalmente severos pasajes que hablaban de los castigos de Dios, la muerte, etc. Fuera de la escuela el joven Gein dedicaba el resto de su tiempo a las labores propias de su granja. Su mejor pasatiempo era leer revistas de aventuras, su único escape de la realidad familiar.

Adolescencia

¿Dónde vivio? Plainfield

¿Con quien vivio? Con su madre.

¿Qué actividades desarrollaba? Labores propias de una granja.

¿Asisitia a la escuela? No

Empezo a trabajar: Solo en la granja donde vivia.

Vivencias y recuerdos más importantes en esta etapa de la vida: No habia algun recuerdo en particular, esta etapa se caracteriza por la energica educación que le daba su madre y el solo leia para evadir su realidad.

Enfermedades no

Infancia, adolescencia, accidentes, etc ….

Dificultades

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido? Retraimiento social debido a que la madre no le permitia acercarse a los niños de su edad

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Caracteristicas de la personalidad: esquizofrénico y psicópata sexual

Actitud durante entrevista: tranquila y relajada.

Relaciones interpersonales: la gente lo catalogaba como una  persona trabajadora, cumplidora, fiable pero excéntrica

En el seno familiar:

Con el sexo masculino: inferiores ante la mujer.

Con el sexo femenino: odiaba a la mujer

Area social: Retraido social.

Convivencia con la familia primaria (padres, hermanos, etc.) Con su madre era una relacion enfermisa en donde buscaba su aprobación constantemente, con su padre era nula debido a los problemas de la bebida, con su hermano era muy hostil de hecho se dice en varios libros que en 1944 que mientras ambos hermanos combatían el fuego en los matorrales de la granja que Henry muere en extrañas circunstancias.
Luchando contra el fuego según testimonio de Eddie se separaron hasta que después no pudo hallarlo y fue en busca de la policía. Lo curioso es que al regresar con ellos, los fue guiando hasta donde estaba el cuerpo del 'desaparecido' hermano y aunque este presentaba señales de haber sido golpeado, los oficiales determinaron que había muerto de asfixia y no se prestó mayor atención al asunto.

Convivencia con la familia secundaria (Esposa, hijos, etc.) no tuvo.

Área pedagógica

Ultimo grado escolar completo: 6to primaria

Deserción: si

Causas: la madre no quiso que siguiera estudiando para que no llevara el pecado a su casa y el no se contaminara de los pecados y de la suciedad del ser humano.

Aprovechamiento escolar: Alto

Escuela

Rural publica: si

A que edad: 5 a 11 años.

Rendimiento escolar, dificultades escolares, repetición de año, abandono por que causa: la madre no quiso que siguiera estudiando para que no llevara el pecado a su casa y el no se contaminara de los pecados y de la suciedad del ser humano.

Psicosexualidad: Voyeurismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia

Rasgos del carácter: retraído

Área laboral
Trabajos pequeños y en algunas ocasiones trabajo de niñero

Area sexual
Sexualidad reprimida.

Area social

Relaciones escasas: si

Conflictivas: si

Antecedentes clinicopsicologicos

Temperamento

Carácter (relaciones emocionales, optimistas, pesimistas, frustrado, preocupado, ansioso, agresivo, humor estable o cambiante):

Persona de sexo masculino con relaciones emocionales nulas, frustrado en su sexualidad y en su esfera social, su humor es cambiante, muy ansioso
Version del delito: La primera en desaparecer en extrañas circunstancias fue la niña de 8 años Georgia Weckler que desapareció cuando regresaba de la escuela el 1 de Mayo de 1947. Cientos de residentes de Jefferson Wisconsin peinaron una amplia zona alrededor del pueblo, pero no se volvió a saber nada de la niña hasta que Eddie Gein fue puesto bajo arresto y en juicio. Seis años después otra chica, esta vez de 15 años desapareció cuando trabajaba de niñera. Evelyn Hartley de La Crosse tampoco fue localizada cuando su padre preocupado intentó llamarla por teléfono donde se suponía trabajaría ese día. En la escena de la desaparición fueron halladas evidencias aterradoras como manchas de sangre y algunos otros restos que desde un principio hicieron pensar en lo peor. En Noviembre de 1952 dos hombres, Victor Travis y Ray Burgess entraron a un bar de Plainfield y tomaron cervezas durante varias horas antes de salir de cacería, al salir de ahí jamás volvieron a ser vistos. La siguiente en desaparecer fue Mary Hogan, bartender en Plainfield que se esfumó durante el invierno de 1954. La policía intuyó algo turbio cuando se descubrió un rastro de sangre que iba hasta el estacionamiento del lugar. Pero de nuevo, sin cuerpo ni mayores evidencias poco quedaba por hacer. Lo que si estaba establecido era que todas estas desapariciones ocurrían alrededor o en el pueblo.
Desenterraba los cuerpos del cementerio local y tomaba las partes que le interesaban para efectuar desviados ritos de tinte sexual. Hay que mencionar que todo este rollo psicópata giraba en torno a su madre. Tras la muerte de ella, su cuarto y varios más de la casa fueron literalmente clausurados por Gein en honor a la difunta, dejándolos en el estado en que ella los había dejado. Así el solo ocupaba la cocina y un cuarto de estar donde dispuso su sencillo dormitorio. Se habla mucho de las creaciones de Gein, como son el traje de piel de mujer que incorporaba vagina, pechos y piernas y de como se lo ponía para pretender que era su propia madre. Es decir, estaba el hombre totalmente trastornado. Igualmente se menciona que Gein consideraba la castración para si mismo; por aquellos conocimientos de anatomía incluso tuvo la idea novedosa y fuera de su tiempo de hacerse una operación de cambio de sexo pero no podía con el gasto que esto representaba. Las mujeres eran una obsesión para Gein por el poder que tenían sobre los hombres.
 Según declaraciones de Gein, nunca tuvo sexo con los cadáveres porque 'olían demasiado mal...
Tras la desaparición de Bernice Worden, siendo esta madre de uno de los oficiales de policía el comisario local toma en serio los reportes acerca de Ed Gein merodeando la tienda de la víctima y es como decide investigar a fondo a este raro sujeto. Al momento de los descubrimientos Ed Gein estaba ausente. Mientras los oficiales excavaban en la granja en busca de todos los desaparecidos Gein es interrogado en la cárcel de Wautoma.
Descripción de los hechos antes de la comisión: Al principio niega los crímenes pero tras un día de silencio admite haber asesinado a la Worden

Descripción de los hechos durante la comisión: tras un día de silencio admite haber asesinado a la Worden. Para esto aduce que en los momentos del asesinato entraba en algún tipo de trance de tal modo que le cuesta mucho trabajo recordar los detalles. Después de mucha insistencia admite por igual el crimen de Mary Hogan a quien disparó por error. De los demás restos encontrados declara que corresponden a los cuerpos que había robado en el cementerio local. Tras un arduo debate le es permitido a la policía exhumar los cuerpos pero pronto se dan cuenta que es verdad, pues los ataúdes aparecen abiertos y vacíos en algunos casos y otros con cadáveres incompletos. Por mas que se intentó ligar a Gein con la desaparición de las niñas y los dos hombres, esto no pudo ser posible, ya fuera por declaración de culpabilidad o por evidencia forense.

Descripcion de los hechos después de la comisión: Arriba señalado.

Índice de peligrosidad: Alta

Conclusiones: Enfermo psicótico de alta peligrosidad debido a factores ambientales que datan desde su niñez.

Diagnostico: esquizofrénico y psicópata sexual

Pronóstico: Necesario que este en un hospital psiquiátrico para hacer su valoración correspondiente y ver su progreso.

Tratamiento sugerido: Mantener la mente ocupada del paciente para que tenga una terapia ocupacional. Medicamentos y observación constante.

Comentarios: la madre la figura dominante a lo largo de toda la vida y el señor Gein la figura débil y carente de opinión.

Un caso de "Complejo de Edipo"  Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. De niño, buscaba el amor de su madre de manera obsesiva, que le era negado una y otra vez, fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad, un Ed que odiaba a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario