miércoles, 13 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA SERIE “X Y”

1 - ¿Qué es “XY”?

XY es una serie del canal 11 en donde todo gira en torno a una revista llamada de la misma manera, esta revista se enfoca en el hombre moderno del siglo XXI, se piensan en cuestiones que pueden llegar a interesar al sexo masculino. Los personajes son muy interesantes ya que se puede ver esa influencia cultural de nuestra nación debido a que suceden toda clase de acontecimientos dignos de mencionar. (Se mencionaran más adelante). La revista xy esta perdiendo el camino y contratan a Artemio Miranda para realzar la revista y salir de la crisis actual, en la búsqueda de rescatarla se hace la pregunta de en qué forma debe manejar la revista sin que sea burda y vulgar

XY es la lucha constante de poder de 5 hombres que trabajan para la revista y cabe mencionar que la manera en que manejan su vida privaba deja al descubierto al mexicano mostrando esa superficialidad y esa sensibilidad tan característica.

Se puede apreciar muchas formas del mexicano, tenemos en un extremo a personas que son usadas como conejillos de indias en la revista solo para llenar un artículo hasta el político frio y sin escrúpulos en donde lo único que le importa es el poder y las cuestiones personales.

Serie innovadora en nuestro país en donde por fin se dejaron los refritos gringos y muestran una cara del mexicano que nadie quiere ver o que simplemente no entienden y en donde se ve una mujer expuesta y en ocasiones acomplejada y con sentimientos de inferioridad.

Alcoholismo, poligamia, bisexualidad, machismo, abuso de confianza, complejo de inferioridad, mujer moderna, padres autoritarios, etc.… son solo puntos que se muestran de una forma irónica pero con mucho sentido

Personajes principales:

El jefe. Un hombre inteligente, recto y emprendedor, con varios retos ante sí. Intenta renovar la revista, salvarse a sí mismo y rescatar su matrimonio, tiene problemas con la bebida. Su peor enemigo: él mismo. Artemio Miranda,
El experimentado. Director Comercial de XY. Un hombre capaz de romper las reglas, aún si la amistad viaja de por medio. Se le dan estupendamente los números. Le dobla la edad a su nueva novia. Luis Quitaño

El macho. Jefe de Ventas de XY. Es una lanza en todo el sentido de la palabra… y una fiera para los negocios, por lo que los clientes lo admiran. Conoce los mejores restaurantes y los table dance más guarros. Tony Hernández

El niño. Redactor de XY. Le encanta el cine de culto. Su objetivo es hacerse un hombre y, de paso, escritor. Es dependiente, creativo y sensible. Busca la aprobación de un público inexistente. Diego Rodríguez

El proveedor. Redactor de XY. Católico y conservador. El hombre que hace la “talacha”, y la hace bien. En su óptica, embarazó a su novia, tuvo que casarse y siempre tiene un pretexto para evitar llegar a casa. Adrián Campos

¿Qué similitudes tienen estos 5 personajes? ¿Por qué se puede llegar a pensar que son muy parecidos? ¿Cómo se maneja actualmente el hombre con la sociedad? Cuestiones muy interesantes que se analizaran en este trabajo.

 2- caracterización de los personajes de acuerdo a los perfiles de diferentes  autores   (3 personajes)

-         Artemio Miranda,
-         Luis Quitaño
-         Tony Hernández

-         Artemio Miranda

Es un personaje importante en la serie ya que es el jefe de la revista, se muestra débil en ocasiones y sospecha que su esposa está teniendo una aventura con el vecino, es inseguro en cuestiones privadas pero muy bueno para su trabajo, su padre es un señor autoritario y déspota que con solo tronar los dedos obtiene lo que quiere a lo que el se muestra cansado por esa actitud.

Todos tenemos problemas lo que cambia entre una persona y otra es la forma de enfrentarlos, Artemio lo enfrenta a través de la bebida… ¿Pero que oculta? En mi punto de vista se siente una gran desconfianza de parte de Artemio para su vida privada producto del padre autoritario, se puede llegar a pensar que sufrió de desprecios del parte del padre por lo que desarrollo un sentimiento de inferioridad, según Samuel Ramos,  también sería interesante mencionar una parte de esa misma lectura de invención de una anatomía del libro “Anatomía del mexicano” donde se habla de que el mexicano trae siempre un antifaz para ocultar su verdadero ser (p.116) ya que no puede arreglar los problemas con su esposa y prefiere seguir pensando cosas que a lo mejor no son ciertas y solo lastiman, no se atreve a expresar sus sentimientos ya que considera que la mejor manera de tratarlos es minimizarlos.

-         Luis Quitaño

El siguiente personaje escogido es Luis, un señor de aproximadamente 50 años de edad en sumamente tenaz y perseverante, el problema de ello es que no le importa la amistad ni la autoridad y puede ir en contra de ellas solo por ganar y obtener lo que quiera, el problema con él, es que tiene un cliente que su propaganda no va muy acorde con el giro nuevo de XY, Luis sin consultarlo con Artemio firma el contrato, lo que le ocasiona el despido instantáneamente de la revista, el problema es que se acaba de cambiar de casa con su novia de 28 años y la estaban empezando a llenar de muebles, siente demasiada vergüenza de que se quedo sin trabajo y no le dice a su novia nada y sigue llevando una vida, en la cual ya no tiene como patentarla.

Se aprecia en este personaje un cierto machismo muy peculiar, no le dice a su novia que se quedo sin trabajo no para no preocuparla sino por ese machismo tan fuerte  con todo lo que implica (complejo de inferioridad, temores y miedos de que su novia se encuentre a alguien más joven que el).

Como dice Santiago Ramírez en “Psicoanálisis del mestizaje” Un machismo del mexicano es una masculinidad falsa y enmascarada, rasgos de temores y miedos, inseguridades (que tapan con un gran bigote) y muestran una virilidad falsa. En esta ocasión no hay bigote grande y la evilla, pero si hay esa resistencia de aceptar a la mujer como una competidora y como una persona mentalmente fuerte para hacer cualquier cosa.

-         Tony Hernández

El es el típico que se las sabe de todas- todas, cuando tu vas el ya fue 100 veces, cierra contratos y toma el lugar de Luis al ser despedido este último, es el típico macho mexicano que cree que todas las mujeres mueren por él y que todo mundo está en sus pies, escogi este personaje ya que es el que más ayuda requiere debido a que a mi particular forma de vista es un perrito asustado carrente de amor desde hace mucho tiempo y es por eso que le tiene tanto temor al compromiso, muestra una virilidad falsa y tiene un caparazón imenetrable.

A los machos actuales y modernos no les hace falta su bigote y caballo para sentirse bien hombre, este es un ejemplo de uno de ellos, ve a la mujer como objeto del deseo y solo quiere saciar ese instinto, analizando un poco este personaje se muestra como una persona muy capaz de cualquier cosa y aunque en su trabajo es muy bueno en su vida privada es una pesadilla, tiene un complejo de inferioridad muy fuerte y necesita hacer sentir menos a los demás para alimentar su ego que es tan frágil.

Como se habla en “Las máscaras de la hipocresía” de Rodolfo Usigli (pp. 131-144) El mexicano ya muestra muchas caras de acorde a la situación que se le presenta y desgraciadamente ya ni el mismo sabe cuál es el verdadero, es un cuate vacio y ni siquiera el éxito le hace sentir tranquilo

3- Nivel socioeconómico e interacción social

En la serie se aprecia una clase media en donde se viven situaciones y características del nivel socioeconómico de México. La interacción social es de elite lo que quiere decir que es un grupo social particular y hay muy poca interacción con los niveles socioeconómicos bajos. Se puede apreciar que es como una comunidad vacía en donde lo único que importa es lo que tienes y lo demás pasa completamente desapercibido.

Para entender mejor este punto se mencionara a Ezequiel A. Chavez, quien en su lectura de la sensibilidad del mexicano describe muy bien al mestizo vulgar llamándolo fanfarrón, valiente, infiel, impulsivos e inquietos, hay que tener muy presente que la ropa no hace a la persona pero generalmente si arma la interacción social, (Chavez, 2005).
Hay varias escenas que me retoman a Rodolfo Usigli en las mascaras de la hipocresía y me hace ver que la frase con la cual empieza su lectura es cierto y muy útil. “El merito del hipócrita consiste en engañar a los que lo rodean y conoce”.

4- Diversidad e identidad del mexicano (Étnico, cultural y educativo)

Hay una Diversidad muy contrastante, yo veo a todos los personajes diferentes, tanto hombres como mujeres, no hay nadie parecido y creo que actualmente sucede así, no hay alguien como tú y siempre tienes que estarte adaptando a tu ambiente.

Van pasando la lecturas, los ensayos, los análisis de la materia de psicología del mexicano y se sigue sin sentir esa identidad ya que para mi en esta serie los hombres son fanfarrones y son falsos, es una lucha constante de poder y de superioridad, aunque personalmente tengan un complejo de inferioridad, externamente son fuertes y muy hombres.

Como tener una identidad verdadera si lo que tenemos es una nación donde el hombre falso y sin escrúpulos es el que predomina, se está pagando por errores cometidos desde la conquista en la formación de una identidad hipócrita y sin sentido.


5- Papel del psicólogo ante esta realidad

Dado que casi toda la serie se desenvuelve en torno a una revista me iría más a trabajar con empresas, se puede observar en la serie que hay hombres que se sienten solos, que son sensibles, que tienen miedo y no saben canalizar su energía, al trabajar con ellos serian más productivos y vivirían su día a día de forma más placentera.

Si trabajaría más con hombres pero no descuidaría el papel tan importante que tiene la mujer, considero que está viviendo un proceso importante y es necesario la contención para que todo salga de la mejor manera.

Bibliografia:

-          Emilio Uranga. Anatomía del mexicano. Oncología del mexicano, México, Debolsillo, 2005. Pp. 145-158.
-          Bartra R. Anatomía del mexicano. Las máscaras de la hipocresía.  México, Debolsillo, 2005. Pp. 131-144.
-          Samuel Ruiz. Anatomía del Mexicano. Invención de una anatomía. México, Debolsillo, 2005. Pp. 109-120.
-          Raúl Bejar Navarro / Héctor Manuel Capello. El mexicano. Crisis    económica, carácter nacional e identidad transicional, México, Debolsillo, 2005. Pp. 171-204.
-          Bartra R. Anatomía del mexicano. La malinche.  México, Debolsillo, 2005. Pp. 159-170

No hay comentarios:

Publicar un comentario