martes, 12 de octubre de 2010

“Análisis del caso RABIA Y DOLOR” Carl Rogers

1-     Referentes históricos y clínicos

PSICOTERAPIA HUMANÍSTICA
Nacida como una reacción al psicoanálisis, esta escuela basa su terapia en el potencial de bondad que hay en la naturaleza humana.

Carl Rogers desarrolló una nueva forma de psicoterapia centrada en el paciente. Según Rogers, cada persona tiene las capacidades para comprenderse a sí mismo y resolver sus problemas. Los terapeutas muestran empatía con el paciente y una sincera preocupación por lo que le sucede, con el fin de que éste revele sus verdaderos sentimientos sin miedo a ser juzgado.

La más clásica de las terapias humanistas es la psicoterapia centrada en el paciente. El psicólogo estadounidense Carl Rogers sostenía que los individuos, así como todos los seres vivos, están dirigidos por una tendencia innata a sobrevivir y reafirmarse que les lleva al desarrollo personal, a la madurez y al enriquecimiento vital. Cada persona tiene capacidad para el autoconocimiento y el cambio constructivo que la acción del terapeuta, que deberá reunir una serie de cualidades personales esenciales, ayudará a descubrir.
Rogers daba así más importancia a las actitudes del terapeuta que a su capacidad o a su preparación técnica. Utilizaba el término ‘cliente’ en vez de paciente para subrayar que su método de tratamiento no era manipulador ni médico, sino que se basaba en la comprensión adecuada y sensible de sus experiencias y necesidades. La segunda cualidad importante del psicoterapeuta es la aceptación incondicional positiva, que se abstiene de juzgar lo que el paciente dice o relata. La autenticidad o ausencia de simulación era la tercera cualidad que él consideraba esencial.

Rogers describió el proceso del tratamiento como la reciprocidad entre las actitudes del cliente y del terapeuta. Precisamente porque el terapeuta escucha de forma incondicional, el cliente aprende a escuchar incluso los pensamientos que más teme, hasta alcanzar un estado de auto aceptación donde es posible el cambio y el desarrollo.
Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:
  1. Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Es la percepción precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización. La parte difícil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestione de valía personal.
  1. Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soñar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueños, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente.
  1. Confianza organísmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bien; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrán observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teoría rogeriana. La gente diría: “sí, no hay problema, haz lo que te surja”; o sea, si eres un sádico, haz daño a los demás; si eres un masoquista, hazte daño; si las drogas o el alcohol te hacen feliz, ve a por ello; si estás deprimido, suicídate...Desde luego esto no nos suena a buenos consejos. De hecho, mucho de los excesos de los sesenta y setenta fueron debidos a esta actitud. Pero a lo que Rogers se refiere es a la confianza en el propio yo; en el sí mismo real y la única manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es ¡abriéndote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organísmica asume que está en contacto con la tendencia actualizante.
  1. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para hacer lo que nos dé la gana: estamos rodeados de un universo determinista, de manera que aunque bata las alas tanto como pueda, no volaré como Superman. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.
  1. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson.
Los famosos requerimientos que según Rogers debe presentar un terapeuta. Para ser un terapeuta especial, para ser efectivo, un terapeuta debe tener tres cualidades especiales:
  1. Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente.
  2. Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
  3. Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente.

Rogers dice que estas cualidades son “necesarias y suficientes”: si el terapeuta muestra estas tres cualidades, el paciente mejorará, incluso si no se usan “técnicas especiales”. Si el terapeuta no muestra estas tres cualidades, la mejoría será mínima, sin importar la cantidad de técnicas que se utilicen. Ahora bien, ¡esto es mucho pedir a un terapeuta! Simplemente son humanos, y con frecuencia bastante más “humanos” que otros. Es como ser más humanos dentro de la consulta que lo que normalmente somos. Estas características deben dejarse ver en la relación terapéutica.
2-Enfoque y autor.
Autor: Carl Rogers
Enfoque: Enfoque Centrado en la Persona y el enfoque de la psicoterapia Gestalt

3-Condiciones y contexto social del caso

El paciente es un hombre con leucemia que tiene un gran resentimiento hacia la sociedad debido a que casi toda la gente que lo rodea lo a lastimado formando en el una capa protectora y proyecta su estado de animo y su frustración diciendo que es la gente la que le ha quedado mal y no el. Dice que no necesita del cariño y comprensión de la gente pero en el fondo es lo que mas necesita ya que el hombre es un ser sociable y tiene que relacionarse con otros seres vivos. Menciona a su familia y a querer expresarles algunos de sus sentimientos pero no puede hacerlo por miedo al rechazo, se siente engañado por todos.

Pone de ejemplo a un borracho en la calle, que continúa bebiendo y no tiene a donde ir, diciendo que tal vez haya una razón por la cual este así, así que se muestra más sensible con esa persona ya que se identifica por la desesperación y la necesidad de evasión que tiene esa persona.

4-Cuadro psicopatológico del paciente
El paciente es un hombre que sufre leucemia, con un estado de remisión, en el que a la edad de 7 años se valoraba a si mismo, pero que, como resultado de su adaptación a las expectativas sociales, tuvo una perdida de autoestima.

El paciente empieza a sentir rabia desde que se acuerda de esto pero no logra canalizarla, habla de forma titubeante cada vez que se acuerda de eso o habla de algo relacionado a sus sentimientos, me doy cuenta que habla mas fácilmente de su enfermedad que de su dolor, siempre quiere justificar su dolor, le tiene miedo a que las personas se den cuenta de su dolor, no puede llorar ya que dice que desde que era muy niño le dicen que llorar no es de hombres.

Le hecha la culpa a la gente aunque el sabe que el problema es el, se nota que tiene un caparazón ya que lo han herido lo suficiente como para poder externar sus sentimientos y prefiere esconder sus sentimientos.

5-Personaje, roles y funciones psicológicas en la dinámica de la patología

Descripción paciente:
El paciente es un señor con notorios sentimientos reprimidos que los manifiesta a través de su ira y rabia hacia las personas y hacia el

Descripción terapeuta:
El es un terapeuta que logra una contratranparencia con el cliente y le saca absoluta provecho por el bien del paciente. Muchas veces repite las palabras del paciente para que el paciente escuche la clase de tontería que dijo.

Roles terapeuta-cliente
Rogers tiene completamente mi aval en la forma en como maneja el caso ya que aunque sea una terapia centrada en el paciente fue una excelente herramienta para que el paciente se diera cuenta de sus errores pero también que se diera cuenta de los avances que había tenido durante la consulta ya que muchas veces el paciente no dejaba externar sus propias emociones
  

La dinámica de la psicopatología:
Interactúan todas las emociones y pensamientos del paciente. Desde las ideas que ya no toleraba como la hipocresía y el racismo, incluyendo su estilo de vida y educación que al final son las bases para que él no sea capaz de sacar sus sentimientos. El señor siente mucho dolor y quiere canalizarlo con su rabia a el mismo y a la sociedad.


6- Opinión personal
Para mi punto de vista es un paciente que siempre ha reprimido sus emociones y no sabe como expulsarlas de su mente ni como tratarlas por lo que genera un sentimiento de recelo y de coraje en contra de la sociedad y de los individuos que interactúan con el. Me da la impresión que muchas veces se hace la victima y es cuando saca a reducir su enfermedad.

Carl Rogers maneja el caso de una forma extraordinaria con una técnica muy importante ya que siempre esta primero el paciente y siempre ve la forma de ayudarlo más. Me gusta que después de cada caso vuelva a escuchar la sesión para ver que puntos se le escaparon.


7- Bibliografía
http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html
Copia de el capitulo # 9 “El caso de Rabia y Dolor” (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario