martes, 12 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “DESPERTADES”

1-      Síntesis en ½ cuartilla  (personal)
Es una película que se basa de un hecho real en donde nos muestra como el Dr. Sayer (Robin Williams) consigue un trabajo en un hospital en Nueva York para trabajar con pacientes que aparentan estar en estado de coma tienen una enfermedad llamada “enfermedad del sueño”.
Por otro lado se ve la vida de Leonard (Robert De Niro) que cuando era niño, era un muchacho muy inteligente de los mejores del salón si no es que el mejor que empieza a sufrir incapacidades para escribir teniendo que dejar la escuela y mas adelante se queda en estado vegetal.
El DR: Sayer empieza a ver cambios en sus pacientes al atrapar sus lentes y pelotas de tenis hecho por el cual empieza a tener varias ideas para mejorar su tratamiento, pero nadie lo apoya porque le dicen que es imposible. Pide permiso a la mama de Leonard para tratar con una droga (usada en el mal de Parkinson) y después de intentar mucho por fin Leonard despierta a lo que sus colegas quedan impactados al igual que los benefactores del hospital para recibir ayuda económica y tratar con todos los pacientes.
Esta droga solo es temporal ya que empieza a presentar los síntomas ya vividos al principio de esta enfermedad del sueño, Leonard tiene oportunidad de salir a la calle y conocer cosas que jamás había visto al igual que los demás pacientes antes de que vuelva a quedarse dormido y esta vez seria para siempre, conoce lo que es el amor y se da cuenta que el jamás podrá sentir en carne propia lo que es ello.
También se percibe como el DR. Sayer es un doctor completamente aislado de la sociedad y que solo vive para sus experimentos y al tener esta experiencia se da cuenta de que hay cosas muy importantes que ya había olvidado como es el amor y la compañía de una mujer.

2-      Perfil psicológico de los personajes principales
Dr. Malcom Sayer (Robin Williams)
El es un doctor muy solitario que solo ha trabajado con lombrices que recibe la oportunidad de trabajar en un hospital psiquiátrico de Nueva York con pacientes reales en donde al principio se le ve temeroso pero se adapta fácilmente al hospital. A mi gusto este doctor no solo tiene problemas para trabajar con pacientes sino también presenta problemas para relacionarse con otras personas como son los colegas y la gente en si. El se da cuenta que puede ayudar con sus investigaciones a que estos pacientes con la enfermedad del sueño tengan una mejor vida pero a mi gusto creo que el siempre es conciente de que en cualquier momento puede haber una recaída en sus pacientes volviéndolos a su estado de enfermedad. Se encariña mucho con Leonard en una relación  basada en el respeto y admiración. Creo que hace muy bien en querer saber mas de la vida de Leonard queriendo hablar con su madre para así saber las causas de su enfermedad aunque era necesario de la aprobación de un familiar del paciente se ve como lo toma como un reto y en el transcurso de la película se da cuenta que sus relaciones personales son muy malas por lo que decide invitar a salir a la enfermera para no pasar lo que le queda de vida solo. Creo que lo único malo de Sayer es que se mete de lleno a la investigación porque lo toma como un reto y así alimenta su ego y no toma en cuenta lo que van a sufrir sus pacientes y los familiares de estos.

Leonard (Robert De Niro)
El es una persona que desde muy niño empieza con síntomas de la enfermedad por lo que tiene que dejar la escuela, se aprecia a un niño asustado porque no sabe que es lo que sucede, al pasar los años y empezar el tratamiento con la droga, después de estar mucho tiempo en coma, se ve la felicidad en su cara por estar despierto y el querer recuperar el tiempo perdido, aunque ya se ve grande sigue con su mirada de niño y a veces comportándose como tal.
Crea una excelente relación con el doctor Sayer lo que hace que haya una fuerza muy especial en la película ya que de ser un simple experimento pasa a haber una hermandad extraordinaria entre estos personajes y a mi punto de vista Leonard por su inocencia hace entrar en razón al doctor al demostrarle que lo mas importante del ser humano es estar rodeado de gente que te quiera y te cuide.  

3-      Investigación y aportaciones a la psicología clinica.
Dr. Malcom Sayer (Robin Williams






.
Relación médico – paciente en Despertares
Este es uno de los temas centrales de la película y de la práctica médica cotidiana. La relación médico – paciente se trata de una relación interpersonal, es decir, que implica el encuentro entre dos personas, dotadas ambas de inteligencia, libertad, intimidad y una historia personal única e irrepetible, por lo cual se merecen consideración y respeto mutuo.
Cuando llega a la institución, él desea un puesto en su área de experiencia, pero no es posible, y debido a que su situación económica lo obliga, debe aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica, ésta es una enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia, que lleva, finalmente al letargo.
En contraposición a sus colegas, que se limitan a atender las necesidades básicas de estos pacientes, el Dr. Sayer toma una posición más activa con respecto al tratamiento de los mismos. Esto daría la impresión de un inicio óptimo en lo que respecta a una relación médico paciente, pero en nuestra opinión, los intereses puestos en juego por el personaje que encarna Robin Williams distan considerablemente de los que podrían tener los familiares o los mismos pacientes.
Observamos que éste se informa sobre los síntomas de la enfermedad e incluso asiste a un congreso acerca de un nueva droga, que, en su opinión, podría "despertar" a sus pacientes.
Además toma contacto con la madre de Leonard, e indaga sobre su historia clínica, iniciativa altamente recomendable para cualquier profesional de la salud que pretenda una experiencia satisfactoria, tanto para sí mismo como para su atendido.
De todas maneras creemos que esta aparente preocupación del Dr. Sayer por la recuperación de los afectados se debe a un deseo de satisfacción personal, a la necesidad de alcanzar una nueva meta que marcará un antes y un después en su carrera.
Por ejemplo, su "interés" en conocer a la madre de Leonard surge debido a que sus superiores sólo le permitirán el uso de la L-DOPA en el tratamiento si puede obtener la aprobación de al menos un familiar. Otro ejemplo claro lo constituye la irresponsabilidad con la que actúa al momento de medicar a Leonard, con el objetivo de revertir su estado, sin preocuparle los efectos secundarios que la droga, que además era experimental, pudiera tener sobre él.
Igualmente tampoco debe dejarse de lado el hecho de que los pacientes que él trata están en un estado de marcado disturbio psicomotor y de un notable descenso de la reactividad al ambiente y de la espontánea, lo cual le impide mantener una relación interpersonal con los mismos y, mucho menos, crear un lazo afectivo.
Todo esto comienza a cambiar a partir de la mejora de Leonard, y de los demás pacientes.
Se empieza a ver una relación más cercana entre ellos; por un lado, los pacientes sienten un profundo agradecimiento y, lo que es más importante aún, una gran confianza en el médico. Este último es un punto esencial, que debe ser tratado con mucha cautela en toda relación médico – paciente, ya que el primero debe ser consciente de que este tipo de sentimientos es muy común y no abusarse de esto, pero además tiene que evitar que ejerzan una presión sobre el, basada en el miedo a defraudar esta confianza que ha sido depositada en su persona, y que esto pueda afectar su desempeño profesional.
Es esta respuesta de los pacientes la que genera el cambio en el Dr. Sayer; sus ambiciones profesionales son dejadas a un lado, para que ocupe un papel preponderante el bienestar de sus pacientes. Esto lo expresa, fundamentalmente, brindándoles una gran contención, ya no sólo desde un punto de vista meramente médico, sino también humano. De más esta decir que el factor humano es importante en cualquier relación médico - paciente, pero creemos que en este caso debe destacarse su importancia, ya que es imprescindible no solamente curar físicamente al paciente, sino trabajar junto a él para ayudarlo a, por lo menos, aceptar la nueva situación en la que se encuentra, ya que las consecuencias psicológicas de haber estado "durmiendo" durante años, pueden ser devastadoras. Y además ayudarlo a rehacer su vida y a reinsertarse en la sociedad.
Otro punto importante para resaltar es que la típica asimetría en estos tipos de relación se ve disminuida ya que el Dr. "sana", aunque sea por un tiempo, las afecciones físicas de sus pacientes, pero éstos, a su vez, sanan las afecciones psicológicas de su médico, aunque no sean conscientes de esto, al ayudarlo a mantener relaciones interpersonales donde se juegan sentimientos profundos, punto en el cual, como mencionamos anteriormente, éste presentaba serias dificultades.
Este cambio que notamos fue constatado hacia el final de la película, cuando ante la recaída de Leonard, el Dr. Sayer actúa como todos los expertos sobre este tema recomiendan. Esto es, comunicar al paciente sobre su estado, aún cuando sea muy grave, de la manera menos traumática posible para éste, y, además procurarle el mejor tratamiento dentro de las posibilidades.
Además, no vemos que lo afecte negativamente a nivel profesional, es decir, que no toma la recaída de sus pacientes como un golpe a su propio ego, lo cual los afectaría en mayor o menor medida. Esto es de gran importancia ya que la actitud de todo médico frente a este tipo de eventualidades debe ser la de admitir sus propias falencias y comprender las limitaciones de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario