martes, 12 de octubre de 2010

Cultura Gotica

INTRODUCCION:

En este trabajo se intentara explicar los orígenes de la cultura gótica, así como su historia, música, vestimenta, identidad social y los puntos de reunión en México, para así entender porque la persona gótica es una persona con una filosofía de una vida pesimista y completamente fatalista en relación con otros individuos.

A pesar de que el gótico es una persona obscura por naturaleza no siempre son personas perversas o malintencionadas como muchos llegamos a pensar, sino simplemente son personas con otro punto de vista, otra forma de ver el mundo y otro pensamiento completamente distinto a la gran mayoría de las personas y esto muchas veces hace que se considere que son individuos cerrados que ponen un muro hacia los demás seres vivos que no son como ellos.

Todos los góticos son personas que simplemente son artistas de corazón, ya que su fascinación por las artes (música y literatura sobre todo) forma parte importantísima en sus vidas, son personas muy cultas y aunque sean personas muy calladas en la gran mayoría de los casos son sumamente intelectuales y tienden a tener muy buenos argumentos sobre lo que les gusta discutir (sociedad, guerras, discriminaciones).

Por supuesto como en todas las culturas hay quienes se hacen pasar por góticos solo para poder pertenecer a este movimiento y ser aceptados dentro de una comunidad. No conocen el idealismo gótico y no saben lo que significa ser  parte de este movimiento y solo adoptan esta forma de vida para ser temidos o sentirse especiales ya que se sienten diferentes, solo que al pasar los años se olvidaran de el mundo gótico y seguirán con sus vidas.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO GÓTICO
"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que controlaron gran parte de Europa durante la Edad Media. "Gótico" también fue una palabra usada para describir un estilo de arte y arquitectura, y originalmente fue un término despectivo usado por la gente del Renacimiento para indicar su desprecio por la "cruda" y "poco iluminada" cultura de los góticos en comparación a la suya.
La Edad Media, fue de hecho muy gótica. Hubo una fascinación, en los límites con la obsesión, con el contraste entre el bien y el mal, con la muerte y con la lucha entre la pureza y la decadencia. También hubo una gran cantidad de arte y literatura remarcable sobre estos temas (entre los años 300 y 1300 D.C.), y todo esto fue un factor muy influyente en la creación del movimiento Romántico.
En el siglo IXX, un movimiento llamado Romanticismo fue creado. Se enfocó en temas fantásticos, en extremo emocionales, sobre la misma lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte. De este movimiento surgió otro más pequeño, personificado por escritores como Byron y Shelley, que era considerablemente más mórbido y decadente. Este mórbido movimiento después llegó a ser conocido como gótico, en parte debido a la apreciación de sus líderes hacia el estilo "gótico" de la Edad Media.
El Victorianismo reprimió la sensualidad del Romanticismo y del
gótico, pero conservó la dictonomía del bien-mal y la obsesión con la muerte, todo esto con un estricto sentido de moralidad y claro, conservó los impulsos oscuros bajo presión y con tendencia a explotar en formas por demás bizarras.
El siglo XX llegó y la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. Gran parte del Victorianismo había sido extinguido. Las dos guerras mundiales dejaron más muerte y desconsuelo del que la gente pudo haber imaginado, y al despertar surgió una determinación para hacer vidas más prósperas y hedonistas.
A finales de los 70s se creó el movimiento punk. Los punks en su mayoría eran pseudo rebeldes  siguiendo una tendencia de la época, más otros tenían ciertos principios remarcables de individualismo y anti-convencionalismo. Fue de este segundo grupo de donde surgió un ya muy identificable grupo de góticos modernos. La música fue clave. Grupos como UK Decay, Bauhaus y Banshees se separaron del punk para definir este movimiento. En los 80s el movimiento conservador, el conformismo y el ser tonta e ignorantemente feliz fueron mostrados como las únicas formas de comportamiento aceptable. La economía mundial se encontraba en recesión, y las diferencias entre ricos y pobres comenzaron a crecer enormemente. Todo esto formó un punto clímax en el movimiento gótico.
A finales de los ochentas y principios de los 90s el gótico comenzó a difundirse más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc, para después continuar con películas como Seven, The Crow y con programas de TV como X Files y Millennium. Aquí comenzó una nueva escuela de pseudo góticos superficiales que han invadido la escena y han sido grave causa de estereotipamiento por parte de la gente.
Caracteristicas del movimiento gotico

*Son depresivos (la mayor parte del tiempo).
*Violentos
*Vampiros o se creen vampiros (algunos si)
*Sado-Masoquistas (algunos)
*Satanicos (el 1% de los goticos lo son)
*Les gusta la tecnologia
*Usan vestimenta negra, plateada o roja (eso es verdad, pero no es necesario hacerlo, eso va en gustos y el goth es una forma de pensar no tanto una vestimenta)
*Usan maquillaje para versen palidos (solo algunos, generalmente más las mujeres)
Musica Gotica
 A finales de los 70´s surgía una música reaccionaria en el reino unido cuyo grupo bandera eran los Sex Pistols. Esta música que empezaría a conocerse como Punk, trataba la ira de una generación inconformista lejana ya de los ideales hippies de sus antecesores, era una música unida a una actitud decadente, destructiva que encontraba en los jóvenes ingleses un campo de cultivo que no tardaría en extenderse por todo el mundo.
     En pocos años esa música tuvo su evolución, pasando a llamarse Afterpunk, y donde varios grupos punk en sus inicios encontraban en esta evolución una mejor manera de expresión, para sus acordes y letras. Estos grupos no tenían a veces las mismas influencias musicales entre si, pero si el mismo denominador común, esa herencia Punk de la decadencia, con un marcado ritmo de bajo, triste, oscuro, que quedaba coronada por una letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos, eran grupos como The Cure, Siouxie & The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Sex Gang Children entre otros, Había nacido un movimiento ajeno a modas pasajeras por mucho que entendidos y críticos musicales anunciasen que era cuestión de tiempo que esos jóvenes sombríos, vestidos de negro, con cruces adornandoles las orejas, y peinados erizados, desaparecerían con la llegada de otra nueva moda posiblemente menos extravagante.
El Heavy Metal Gótico o Gothic Metal es un subgénero del heavy metal que toma elementos del rock clásico y del doom metal caracterizado por el uso de voces femeninas agudas (sopranos), violines, órganos y sintetizadores. La temática de las letras trata sobre temas variados: la religión y Dios, el amor, el cielo y el infierno, el horror, la depresión, la pérdida, el duelo y la muerte, o también letras más introspectivas y que expresan sentimientos como el odio y la desesperación.
Vestimenta Gótica.
La vestimenta en el gótico varia dependiendo de cada persona, la ropa predominantemente es de color negro, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco (Colores pasionales), las caras comúnmente son pintadas de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios.
Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings, el tipo de ropa es piel, vinil o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético. Collares y pulseras de picos o aros.
Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampiresca, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsets con faldas largas, y botas en punta, todos estos en colores pasionales como el rojo, el púrpura, y el negro.
Hay que dejar muy en claro que el ser gótico no se basa en la apariencia.
Identidad Social:
El gótico como movimiento contracultural nació a principios de los 80 y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX. Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un "sí hay futuro", pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento. Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punk gótico, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del Movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos. "La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano. El hecho de vestirse de negro, de maquillarse y tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética: por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos de belleza, según el movimiento dark, son producto de la televisión y no del gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje, etcétera, sólo tiene un significado personal.
Más que una “moda” (como algunas personas lo llaman), más que una forma de pensamiento y más que un estilo de vida, el gótico es un sentimiento; imaginar un mundo sin gótico, sería como imaginar un mundo sin odio, sin amor, sin tristeza, sin miedo y sin nada. Cuando se es gótico, no se lucha por ver quién sabe más de sus orígenes o de grupos góticos, no es una lucha para ver quién se ve más oscuro, porque el gótico no es ninguna competencia de nada, no hay nada qué probar a “góticos superiores” porque no los hay y nunca habrá, no hay jerarquías en este movimiento,.
Los puntos de encuentro para la cultura Gotica en mexico son principalmente en el tianguis cultural del chopo y el bar Bizarro en la delegacion cuahutemoc, aunque cada vez hay mas lugares que sirven de encuentro para esta cultura como es la colonia roma y coyoacan. 

Conclusiones:
Mientras hacia el trabajo leí en repetidas ocasiones una frase que creo que marca una característica principal de este movimiento… “Entre mas conocimiento, mas sufrimiento” porque el gótico es una persona muy culta y siempre anda en busca de nuevas metas intelectuales. No por esto se puede decir que siempre están deprimidos pero si manifiestan su insatisfacción por lo que sucede en el mundo y por eso se les generan sentimientos y emociones obscuras o negativas hacia la humanidad, pero en si son personas alegres y a los verdaderos góticos se les hace de risa el estereotipo que les pone la sociedad de que siempre estén nostálgicos y llevando una vida de tragedia y de sufrimiento, si fuera un requisito para ser gótico el sentir tristeza creo que todos lo seriamos ya que todo ser humano siente esta emoción alguna vez en su vida
Algunos góticos les gusta llenarse el cuerpo de aretes y piercings pero esto solo es por gusto y nos señala que son personas sumamente introspectivas y en algunos casos muy serios.
Su vestimenta muestra solo una pequeña rebelión y ese deseo inconsciente de sentirse diferentes a los demás. Podemos decir que no todos los góticos tienen el mismo estilo. Hay quienes usan prendas de latex teniendo una apariencia inclinada al punk (no olvidemos que conexión entre ambas culturas). Otros, gustan de tener un aspecto de vampiro usando capas, gabardinas y ropa propia de la Época Medieval (por eso del inicio del gótico en aquellas épocas). Otros simplemente cualquier prenda de colores oscuros, porque sin importar el estilo que elijan, los colores tienden a ser oscuros (negro, azul marino, rojo, etc.;) ya que se considera parte esencial de la imagen de un gótico y esto último ha confundido a los que recién se adentran en el movimiento ya que piensan que si no están las 24 horas del día los 7 días de la semana de negro, dejan de ser góticos y esto es un error porque, como se señaló antes, el gótico no está en la apariencia.
  Son sumamente analíticos y muy sensibles, les encanta estar en contacto con sus emociones, por eso les gusta tanto la literatura obscura o los poetas malditos como Xavier Villarutia entre otros.
El verdadero gótico no anda por la vida preguntando a los demás que opinan de el o interesándose que opinan que hace falta para ser parte de este movimiento, El ser gótico no es simplemente el vestirse de negro y pintarse la cara ni tampoco pensando que lo sabes todo y que eres una persona sumamente inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario