miércoles, 13 de octubre de 2010

Análisis de la película “El discípulo”

Síntesis:

Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados.

Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema, una bella joven de la que se enamora. Entonces, por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.

La película termina cuando el regresa al monasterio.

Análisis:

En esta película se puede observar  a Tashi, un brillante discípulo pero inquietante en las decisiones que tendrá que tomar en su vida, ya que después de 3 años, 3 meses y tres días de meditación para alcanzar la nirvana y estando de vuelta en el templo budista empieza a preguntarse si esa vida en verdad vale la pena, pone de ejemplo la vida de Buda pensando que Buda primero vivió su vida a lado de los suyos y después renuncio a ella, llegando a la conclusión de que primero se tiene que conocer y experimentar la existencia en el mundo para después poder renunciar a ella, no se puede renunciar a algo que simplemente no conoces y hay que entender que hay mucho por conocer en la vida cotidiana como son: la envidia, los celos, la atracción sexual, la violencia de la lucha de clases, la opresión, la lucha de jerarquía, el poder.

En la película se puede apreciar como empieza a despertar su vida sexual cuando va al pueblo a bendecir las cosechas y conoce a Pema, una muchacha muy guapa en la cual era muy fácil enamorarse, esto lo hace reflexionar sobre los valores espirituales que le inculcan en el monasterio.

Hay una frase en la película que me gusto mucho, sin más no recuerdo es al final de la película cuando la mencionan:

 “¿Como evitas que una gota se evapore?...echándola al mar”

Para mi esta frase tiene un significado muy fuerte ya que nos habla de que siempre se tiene que soltar al ruedo y dejar ser a las otras personas, nadie puede decidir por nosotros, somos nosotros mismos los que nos forjamos nuestra realidad y nuestra forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario