martes, 12 de octubre de 2010

“Opinión personal acerca del psicoanálisis, humanismo y conductismo”

Psicoanálisis:

A mi punto de vista creo que el psicoanálisis es una terapia muy buena aunque tiene sus inconvenientes ya que no todos pueden llevar una terapia psicoanalista porque creo que es muy difícil que un señor de unos 50 años o mas se ponga a hablar de cosas relacionadas a su infancia porque aunque este toda esa información en su inconciente ya no se acuerda y esto lo haría muy difícil porque es una terapia de unos 5 años por lo menos.

Hay cosas muy importantes que resaltar en esta clase de terapia que a mí en lo particular me gustan mucho y me llaman mucho la atención ya que se pone en evidencia el inconciente del paciente,  como son:

Asociación libre- esto a mi se me hace muy interesante porque el paciente dice absolutamente lo que quiera y al hacer esto saca toda idea que traiga en su inconciente y el terapeuta debe de estar muy al pendiente de lo que su paciente dice porque puede decir algo que trae atravesado y es obligación del terapeuta darle sentido a ese comentario.

Insight- para mi es lo mas importante de la terapia psicoanalítica ya que es necesario que el paciente haga una introspección de toda su vida y así hacer conciente lo inconciente  para así ver la raíz de los problemas que este presenta, creo que siempre el ser humano debería hacer insight para su propio bienestar ya que solo así desecharía varias broncas en las que muchas ni sentido tienen.

Mecanismos de defensa- muy interesante como el psicoanálisis hace que estas actitudes disfuncionales del paciente se hagan más adaptativos y se pueda llevar una vida y una mentalidad mucho mas sana por el bien del paciente.

Hipnosis- Una bella forma, además de interesante, de llegar hasta el ultimo hueco del inconsciente sin que el paciente se entere de lo que esta pasando, esto lo hace el terapeuta para obtener información y así trabajar con mas material.

Ahora bien; el psicoanálisis es una rama con la que se empezó la psicología hace muchos años por lo que por obvias razones se han ido modificando varios pensamientos y varias visiones sobre esta corriente, podemos hablar del señor Freud y de cómo el pensaba que la niñez es la parte y la etapa mas importante del ser humano ya que de ahí se forma la personalidad así como se forma también como va a llevar la vida el ser humano y no hay que olvidar la formación del ello, yo y súper yo ya que como se formen estas estancias psíquicas es como el ser humano tendrá las herramientas para salir adelante.

 Aunque para mi gusto le da demasiada importancia a los impulsos sexuales (libido) y deja a un lado otras cosas muy importantes por lo que yo soy mas afín a carl Jung ya que el le daba mas importancia a la energía psíquica y a como se satisfacen las necesidades primarias  siendo un poco mas humanista y teniendo en cuenta que lo mas importante es el bienestar del paciente y no de cómo satisface su libido.

Creo que como en todo, cuando el tiempo va pasando se va mejorando las tácticas de las cosas y el psicoanálisis no ha estado exento de esto y ha ido renovándose siempre por el bien del paciente y por el bien de esta importantísima rama de la psicología.

Uno de los puntos negativos de esta perspectiva es que la gente esta muy cerrada a ella porque la cree muy tradicional y muy pesada aunque los resultados de una buena terapia psicoanalítica es extraordinaria.
Psicología humanista

Siempre he creído que el humanismo es un movimiento que nos rodea desde antes de el siglo xx, ya que desde hace muchos siglos se tiene apuntado en la historia que grandes filósofos, pensadores y escritores la practican.

Podemos señalar varios humanistas renacentistas que usaron este movimiento como protesta de su entorno y de su realidad, como son Francisco Petrarca, Erasmo de Rótterdam, Tomas Moro, Pico Della, entre otros… Uno de los libros que mas me llama la atención  es el libro de “Don Quijote de la mancha” en el que simboliza la hermandad del hombre, pero nombra las contradicciones de la sociedad y nos hace ver como Miguel de Cervantes señala que el ser humano siempre tiene miedo de aventarse a lo desconocido, así como también marca que el ser humano entre menos conoce, menos nos preguntamos que hacemos en este mundo y nos señala la necesidad del ser humano por sentirse amado.

Ejemplos como “Don quijote De la Mancha” podemos señalar otros libros como “el elogio de la locura, Fausto, Edipo rey, y mas.

Lo anterior solo lo señalo para dejar en claro que para mi, el humanismo, es una forma de vida mas que una corriente, que lleva varios siglos entre nosotros, ya que desde siempre nos preguntamos sobre la fe en el hombre, así como hacernos a la idea de que merece la pena pelear por nuestras metas, la fama, la gloria personal  y que este mundo nos incita a realizar grandes hazañas y a enfrentar el pasado.

No puedo dejar de señalar que desde siempre ha habido una búsqueda de una espiritualidad mas humana, más libre y menos externa y material.

Ahora bien, hay que dejar en claro de donde nació el humanismo en mi punto de vista con lo anterior señalado, pero no fue hasta los años de 1960 cuando se convirtió en una corriente psicológica que nace en los Estados Unidos para explotar el potencial humano.

Surge como choque al conductismo y el psicoanálisis, que eran las corrientes que predominaban en ese momento, y pretendía la explotación de aspectos existencialistas como son: la libertad del ser, el conocimiento y la responsabilidad.

Esta corriente criticaba a la psicología de ese tiempo, ya que hasta ese momento, la psicología psicoanalítica, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas y no se enfocaba en las cosas positivas de la vida.

La psicología humanista rechazaba abiertamente el psicoanálisis porque esta resaltaba lo anormal de la personalidad, así como el lado enfermo del paciente; y rechazaba el conductismo porque esta era de análisis elementista de conductas aisladas y no les importaba lo interno del hombre, ni tampoco por lo que quería el ser humano.
Uno de los mayores logros de la psicología humanista es el explotar y el redescubrir la conciencia humana que había estado olvidada desde hace tanto tiempo, así como relacionar los valores sociales y culturales del hombre y de su entorno.
Al mencionar la psicología humanista hay que enunciar a Abraham Maslow, padre de la psicología humanista americano, que denomino a este movimiento “La tercera Fuerza “ en ella lo que se propuso era integrar formas y costumbres que iban de forma opuestas a lo que señalaba el psicoanálisis y el conductismo y así interesarse mas en el individuo y en su entorno.
A mi forma de ver la psicología humanista creo que la combinación perfecta seria el psicoanálisis con un toque humanista, como lo vimos en la película de secretos ocultos en donde el terapeuta indagaba el pasado de una forma muy liberal y mas abierta a la relación con el paciente para así poder tener una transferencia y contra transferencia y obtener mayores resultados hablando en productividad por el bien del paciente.
Psicología conductista:

Esta psicología a mi forma de verla estudia más el comportamiento del paciente y su interacción con su entorno y lo que hace es modificar el comportamiento del ser humano por el bien del paciente.

No se mete mucho en problemas y no indaga en el inconciente como el psicoanálisis y la psicología humanista y mas bien condiciona e entrena al paciente. Tenemos el caso del condicionamiento clásico  que solo era ver que ante un estimulo hay una respuesta y el otro es condicionamiento operante que es una enseñanza hecha por un reforzador para tener nuevas conductas.

Esta perspectiva psicológica solo nos da un aprendizaje y por lo tanto nos deja algo en nuestra vida y nos ayuda a hacer mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario