martes, 12 de octubre de 2010

“CONCIERTOS”

INTRODUCCION:

El concierto es una forma musical usada aproximadamente desde el año 1600, durante el barroco. En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata. En el periodo clásico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situación que se mantiene en el período romántico.
En los conciertos para instrumento solista y orquesta existe un momento donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos clásico y romántico, esta parte, denominada cadenza, frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.
Generalmente se pueden distinguir en la música clásica tres tipos de concierto:
 Concierto Barroco: Participan uno o dos instrumentos acompañados por una pequeña orquesta barroca.
Concierto Clásico: Participan generalmente un instrumento solista que juega a preguntas y respuestas con la orquesta acompañante. Suelen constar de 3 movimientos: El primer movimiento suele ser allegro, y sigue la forma sonata. El segundo movimiento suele ser lento, generalmente adagio o andante. Sigue una estructura bitemática. El tercer movimiento suele ser rápido, generalmente rondó o minueto.
Concierto Romántico o Virtuoso: Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante.
También están los conciertos musicales de grupos más actuales, que son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal.

Objetivo general:

Identificar si existen cambios significativos en la conducta de los individuos cuando asisten a un concierto de música.

Objetivos específicos:

·                Observar que tipo de emociones son las que demuestran las personas cuando asisten a un concierto.

·                Analizar el tipo de lenguaje verbal y no verbal que utilizan los individuos al encontrarse en un concierto.

·                Encontrar las diferencias de comportamiento entre las personas que asisten a un concierto de rock y las que van a un concierto de música clásica.

·                Determinar de que manera influye una masa en el comportamiento de un individuo.

Justificación:

Se escogió este trabajo ya que creemos que es muy interesante ver como es el comportamiento de la gente en los diferentes tipos de música y en los diferentes recintos y lugares del concierto.

Creemos que las personas van a estos eventos porque sirven de desahogo de su vida laboral, escolar y social y al poder gritar o sentir la música sueltan por completo todo lo que traen por dentro, tomando un poco la actitud de la masa dependiendo de que clase de genero musical se vaya al concierto ya que para nuestro gusto cada masa tiene su propio perfil y es lo que intentaremos especificar y aclarar en este trabajo.

Aun para muchas personas esta mitificado que el asistir a conciertos representa una pérdida de tiempo el cual podría utilizarse de diferentes maneras, cuando para nosotros  representa parte importante dentro del crecimiento cultural personal, al asistir a conciertos de música nacional desde la popular y comercial, hasta eventos de talla internacional y / o    esclusivos.
































Planteamiento del problema:

Cuando las personas asisten a un concierto de música, sin importar el genero de música que sea, se comportan de una manera distinta a cuando están realizando sus actividades cotidianas.

Preguntas de investigación:

·                ¿De que manera una masa influye en el comportamiento de un individuo?

·                ¿Por qué las personas se comportan de una manera diferente cuando se encuentran en un concierto a cuando están realizando sus actividades cotidianas?

·                ¿Cómo es el lenguaje verbal y no verbal de un individuo al encontrarse en un concierto?

Hipótesis:

·                Hipótesis nula: No existe relación significativa entre el comportamiento de las personas cuando se encuentran en medio de una masa en un concierto de música a cuando están realizando sus actividades cotidianas.

·                Hipótesis alterna: Si existe relación significativa entre el comportamiento de las personas cuando se encuentran en medio de una masa en un concierto de música a cuando están realizando sus actividades cotidianas.

Desarrollo del tema:

Marco teórico

Música clásica: Se define como tal la música occidental y no popular desde el período posterior al barroco, es decir dentro de lo que se denomina neoclasicismo, y la música culta o académica, en cuanto alejada de los medios masivos de comercialización, y -sociológicamente- destinada a un auditorio selecto.
El concepto de "clásico" a pesar de que es una idea de la civilización occidental, pero también suele utilizarse también para referirse a la música tradicional de otras culturas, como las de India y China.
Otro uso común es para referirse a la música orquestal en general, sin distinguir cuando ha sido compuesta para la banda de sonido de una película o como arreglo de piezas de música popular.
Es un término que genera relativo rechazo, incluso en ámbitos académicos, en los que suelen preferirse las definiciones de la música basadas en criterios históricos (música del periodo clásico, del periodo romántico, etcétera).
  • Blues; es un género vocal e instrumental surgido en la comunidad afro americana de Estados Unidos. Evoluciona a partir de la música de África occidental (spirituals) y ha influenciado fuertemente a muchos géneros musicales norteamericanos, y -a través de ellos- a la música pop.
  • Funk; género con fuertes influencias del jazz y del rock, caracterizado por sus ritmos sincopados, desarrollado por músicos como Robert Brown y Maceo
·         Rock; en sentido amplio puede referir a toda la música popular grabada desde principios de la década de 1950. Su principal característica es el énfasis rítmico, y el uso de instrumentos eléctricos como la guitarra.

En su forma original, rock and roll surgió a partir de múltiples géneros a fines de la década de 1940, y fue popularizado por intérpretes como Chuck Berry, Bill Haley, Buddy Holly, y Elvis Presley, que fusionó el sonido con la música country. El rock pronto se convirtió en el género más popular en los Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, varias bandas británicas inspiradas en el blues americano y en el rhytm and blues, obtuvieron popularidad en ambas orillas del Atlántico. Estos grupos, incluyendo a The Beatles fusionaron los sonidos originales con música folclórica de los Apalaches, generando el folk rock, así como una variedad de otros géneros.

La invasión británica evolucionó en música psicodélica, que a su turno generó la jam band y el rock progresivo europeo, influenciado por la música clásica. A principios de la década de 1970 aparece el glam rock, y un sonido más oscuro conocido como Heavy metal.


 A fines de 1970 aparece el punk rock, con bandas como The Clash, The Ramones, y Sex Pistols, notable por su actitud de rebelión y su filosofía de hágalo UD. Mismo
A fines de la década de 1980 la evolución continua del rock produce géneros como el New wave, rock alternativo, post-punk, y hardcore-punk. El rock alternativo es posiblemente el que logra mayor popularidad, con subgéneros como el Britpop, gothic rock, gospel grunge, funk folk y shoegazing.
  • Ritmos latinos: Dentro de esta categoría genérica se encuadra una gran cantidad de subgéneros denominados en el mundo anglosajón "Latín music". Contiene una rica variedad de música ligada a la herencia cultural de los países latinoamericanos, ejemplos de esta música son la salsa, cumbia, merengue, vallenato, etc., con centro especial en el Caribe, incluyendo norte de Sudamérica, Centroamérica y México.
  • Flamenco o "cante hondo"; género musical originario de Andalucía, con raíces judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas. Se expresa a través del cante, el toque y el baile.
  • Tango; género bailable originario del Río de la Plata y difundido internacionalmente en la primera mitad del siglo XX, de popularidad reconocida incluso en lugares tan lejanos de su raíz como el Japón. Desde la década de 1980 surgieron expresiones de tango experimental.
  • Música melódica; género que abarca un amplio conjunto de música popular caracterizada primordialmente por el énfasis en una fuerte línea melódica solista. El tempo y el ritmo se subordinan a esa línea melódica, por lo general fácilmente memorizable. La música melódica se halla en todo el mundo, en subgéneros diferentes interpretados por un solista, una orquesta, o una combinación de ambos.
En occidente, la música melódica se ha desarrollado fuertemente a partir del folclore, con influencia clásica en relación a su orquestación.
La música de este género incluye composiciones para la comedia y las películas musicales.
Otras categorías del género son el music hall, el vaudeville, y la balada, con raíces en la música folclórica europea. También la música bailable de orquesta, derivada de formas localizadas como la jiga, la polca, y el vals, pero con el agregado de influencias del blues y la música latinoamericana.

Heavy metal
El heavy metal es un género evolucionado a partir del Rock, está caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.[1]
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.

Música electrónica:
 Es un sub-género musical amplio que abarca a aquellas músicas fabricadas a base de sonidos creados mediante el uso de equipo electrónico. Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, e incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico, pero el uso común de sus técnicas de creación ha restringido este término exclusivamente para la música generada por máquinas electrónicas concebidas para crear sonidos (sintetizadores, samplers -muestreadores-, computadoras, beatboxes, etc.…), todos ellos de naturaleza analógica o digital.
También se le puede llamar música electrónica a la música creada con microcomputadoras, debido a que existe software que digitaliza, manipula y procesa los sonidos, en contraposición a los sintetizadores analógicos que usan hardware electrónico para manipular las señales sonoras. Recientemente se ha comenzado a utilizar sintetizadores de software que se han diseñado específicamente para "emular" el sonido de los instrumentos analógicos y digitales más valorados.
El concepto de música electrónica da cabida tanto a variedades experimentales y obras académicas como a estilos populares, producciones dance y géneros comerciales.


INFLUENCIA DE LA MUSICA Y EL INDIVIDUO

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford reveló que la música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos. Aún en sus formas más simples la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan.

Ese poder ha sido utilizado a través de los años por hombres astutos que han notado el impacto que tiene la música sobre el comportamiento humano. En China, por ejemplo, 2,000 años antes de Cristo, un emperador llamado Chum monitoreaba la salud de su vasto reino a partir de la música que producía. Años después Platón se hizo eco de las palabras del emperador chino al decir: "cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ella".

 Ya en el siglo XX, Lennin, co-fundador del comunismo, añadió: "Una manera fácil de destruir una sociedad es a través de su música."
Los musicoterapistas saben de ese poder y lo están utilizando para ayudar en el tratamiento y curación de enfermedades tanto físicas como mentales. Los empresarios por su parte, también se aprovechan y montan complejas redes comerciales alrededor de la música cuyas ganancias son multimillonarias gracias a la venta de discos compactos, cintas, sistemas de audio, conciertos etc. De hecho, la revista National Review clasificó a la industria del audio como una de las más prósperas de nuestro siglo.

A nivel consciente la clave para vender siempre ha sido la misma: observar que género musical domina el interés de las masas y desarrollar canciones con letras y ritmos que logren captar la atención de las multitudes. El sexo, al igual que en la publicidad, juega un papel clave para lograr ese objetivo.

A nivel subliminal la cosa toma otro giro pues los mensajes ocultos en las ondas sonoras apelan más a la muerte que a lo erótico. Para entender por qué, es necesario estudiar la institución que más promovió el ocultismo durante el siglo XX: La Iglesia de Satanás.
 

Registro de observación:

Se asistió a 5 conciertos que intentaremos explicar el comportamiento de cada uno de ellos partiendo del género musical y de la gente que asiste a estos eventos.

Música pop

*Timbiriche en el Auditorio Nacional
En esta clase de conciertos las personas van bien vestidas (Generalmente pantalón de vestir, camisa, y zapatos) me llamo mucho la atención que la gente que se paraba a cantar y bailar, era sentada de inmediato por la gente de seguridad de lugar, y el ver como toda la gente cantaba estando sentado y solo se levantaba a aplaudir, se que aquí influye mucho el lugar ya que es un lugar muy serio en donde no te permiten fumar ni beber ya que es lugar cerrado, pero eso no importo para poder hacer un análisis de las personas que andaban ahí , la gente se cuida mucho y es muy  reservada porque a mi forma de ver se asustan de lo que dirán las demás personas y lo que no saben es que ellas están en la misma situación de esas personas.

Me dio la impresión de que muchos de los asistentes estaban ahí porque fue un grupo de moda y con mucha trayectoria y solo querían presumir a sus conocidos el haber ido a ese concierto.

Música Rock

Héroes del silencio.
Para este concierto asistimos al Foro sol de la ciudad de México y desde el inicio fue impresionante ver la reacción de la gente por parte de todos los asistentes al recinto. Había un ambiente de felicidad y camaradería y me dio la impresión que todos nos cuidábamos entre si. La gente iba vestida de una forma “fachosa” en donde predominaban los jeans y las chamarras negras de piel con una bandoleta negra en la cabeza en imitación de Enrique Bunbury, (ídolo de los años 80) el comportamiento de la gente en este concierto fue con un ambiente de impaciencia ya que el grupo tardo un poco en salir al escenario y se les veía en la cara la desesperación para que empezara ya el evento, durante el evento, en donde todos estuvieron parados ya que no hay sillas en donde te puedas sentar, la gente canto todas las canciones y en algunas canciones se veía a gente llorar por todos los recuerdos que pasaban por su mente.

Asistir a un concierto de esta índole es impresionante ya que estas en un escenario con 55 mil personas y todos van con el mismo objetivo  de pasar un buen rato y en donde al ver que el concierto no empezaba hay cierta camaradería y unión que dura hasta que acaba el concierto en donde la enardecencía mostrada por los adultos fue simplemente maravillosa y muy respetuosa.



Música electrónica:

Infected mushroom
Asistimos a este concierto con grandes expectativas no solo de estudiar a la gente y su comportamiento sino para ver también la interacción de estos DJ israelíes con el público.

Aquí pudimos observar que casi nadie habla con alguien que no sea persona con la que asiste al evento, y aunque hay un ambiente calido no deja de ser a veces un ambiente hostil influenciado también porque fue en un lugar cerrado y muy pequeño como para meter a unas 2 000 personas pero al empezar el reventón se aprecio de una forma muy clara de cómo se respetaban unos a otros ya que al estar todos amontonados y bailar en un lugar lleno de gente obviamente se pisaban unos a otros pero nadie se molestaba y solo volteaban con una sonrisa muchas veces sarcástica pero inmediatamente después seguían bailando.

Aunque por ahí no faltaba el muchacho que según el sabia todo lo relacionado de los DJ  y en verdad no sabia nada y solo lo hacia para quedar bien con los verdaderos fans de los Mushrooms la gente mostraba una indiferencia hacia el. En esta clase de conciertos como en casi todos se puede apreciar que la gente se interesa por el que esta a lado porque aunque no se hablan si en algún momento alguien se sentía mal por el calor que hacia en ese momento ya tenia en sus manos unas cuantas botellas de agua o chelas para que se refrescara.

Música Metalera:

Finntroll
En este concierto hecho en el circo volador (Recinto que casi siempre sirve como foro para conciertos metaleros) se pudo apreciar que el rango de edad en el concierto fue de los 15 a los 25 años donde casi todos mostraban el mismo patrón de conducta ya que algunos estaban eufóricos, otros observadores, casi todos respetuosos hacia otro tipo de cultura, coleccionistas de arte, curiosos, amigueros y casi todos con una cerveza fría en la mano, creo que es muy interesante observar a la gente que va a esta clase de conciertos porque se cree que solo la gente de la clase media baja o la clase baja asiste y eso es totalmente falso, es un mito hecho por  la gente que para mi gusto tiene miedo a lo desconocido, siempre esta a la defensiva y es poco tolerante con lo nuevo, ya que creo que esta clase de personas interesadas en el metal les gusta esta música por criterio pero la forma estereotipada de ser vista es muy por debajo de la realidad. Aunque en algunos momentos me dio la impresión de que se retaban unos a otros para saber quien sabia mas de la banda aunque siempre en buenos términos y con educación ante todo

Esta banda en particular canta en sueco pero la gente cantaba cada tonada de cada una de las canciones cantadas por la banda, dándonos una muestra de que no importa el idioma, la música es un lenguaje universal.

Así que invito a la gente que se anime a ir a un concierto de metal ya que es un genero que tiene muchísimos sub.-géneros y hay para todos los gustos, en donde encontrara un lugar en el que la  cordialidad y el respeto predominan y todos  disfrutan y gozan de ese tan preciado arte llamado música.

Evento masivo:

Esta clase de conciertos, son para mi,  muy peligrosos porque es la unión de varios grupos y culturas en el mismo lugar por lo que desde que llegas al evento se siente una vibra muy pesada.

Tenemos el caso de el famoso festival mexicano Vive latino en donde aunque casi todos los grupos son de Rock también hay de otro tipo de música por lo que la diversidad de gente es abundante, a todo esto hay que sumarle el hecho que desde temprano empiezan los jóvenes a tomar cerveza y ya para cuando empieza a caer la noche hay varios borrachos en donde ya lo único que quieren es molestar a las muchachas y a ver a quien asaltan, siempre que he asistido a estos festivales he visto como por lo menos alguno de mis amigos y acompañantes a salido con el ojo morado si bien le va. El ambiente se sentía pesado al grado de que si aventabas algún grito de alegría la “banda” te aventada de todo y había que cuidarse las espaldas siempre y que decir de las mujeres que tenían que estar protegidas por hombres para que tengan una seguridad y una tranquilidad.


Música Clásica

Esta clase de eventos son los mas extraños para mi ya que el comportamiento es sumamente diferente a los antes mencionados, la gente no va vestida de etiqueta como muchos creen, el ambiente que predomina en esta clase de conciertos es de seriedad, ya que para empezar me comentaban las personas que asisten a esta clase de eventos que jamás se puede llegar tarde ya que simplemente no te dejan entrar hasta que haya una interrupción,  la gente se veía de forma muy seria y muy ordenada y así se sentaban y al estar ya en su lugar hablaban a un volumen muy moderado escuchándose así solo un ligero ruidito en el lugar, pude notar que había gente hablando pero se forma un silencio total cuando apagan las luces, no hay aplausos no hay ninguna muestra de aprobación, esto me hizo sentir por momentos como un partido de tenis o peor aun de golf, se puede ver, ya que todos están sentados, de que nadie se mueve al menos de que sea una emergencia, aquí no es valido ningún ruido de ningún tipo, si te da tos o empiezas a estornudar tienes que salir y no te dejan entrar de nuevo hasta que compruebes que ya paso el respectivo ataque.

Se puede distinguir que la gente no hace ningún ruido de ninguna forma hasta que acabe alguna canción, que es el momento en el que la gente despierta y aplaude, no gritan para nada y mucho menos silban.

Al finalizar el concierto la gente no dejaba de aplaudir siendo este el único ruido producido por el publico (después nos informamos que gritos o silbidos son tomados como falta de respeto y es símbolo de desaprobación y reproche)  tanto aplauso hizo salir al director de orquesta un par de veces hasta que salio a ejecutar otra pieza o canción por lo que mi conclusión es que tanto aplauso en otra clase de evento es sinónimo del grito ya típico mexicano “otra, otra, otra”   la salida del recinto es de forma muy ordenada y salen por secciones, en todo momento el ambiente ahí es serio, nadie ríe, nadie dice nada, es como un recinto inerte en donde se va a escuchar excelente música relajadora.
Analisis Cualitativo:





    
          Similitudes


         Diferencias


Música pop


La vestimenta de las personas que acuden a conciertos de música clásica es similar a la de las que acuden a conciertos de música pop.

La vestimenta que portan las personas que acuden a un concierto de rock es diferente, ya que van vestidos de forma fachosa, con jeans y chamarras negras de piel y los que acuden a un concierto de música pop se visten de forma más casual.

Música Rock


La gente grita y aplaude cuando va a un concierto de rock al igual que en los conciertos de música pop.

A diferencia de un evento masivo en el cual asaltan y golpean a las personas que asisten, en los conciertos de rock no pasa eso, al contrario las personas se respetan y se cuidan entre si.

Música electrónica:


En un concierto de música electrónica la gente se muestra muy eufórica al igual que en uno de música de rock.
Al igual que en un concierto de música rock, las personas se respetan entre si.

A diferencia de los conciertos de música clásica, las personas que asisten a conciertos de música electrónica, bailan, fuman, toman y se muestran eufóricos.

Música Metalera


En un concierto de música metalera la gente esta parada durante el evento al igual que en uno de música rock

A diferencia de los conciertos de música clásica, en un concierto metalero, las personas son mucho mas eufóricas y pueden entrar y salir del concierto cuando gusten.

Evento masivo

Al igual que en un concierto de música metalero y en un evento masivo, en un concierto de música electrónica y en uno de música rock, se venden bebidas alcohólicas y se puede fumar durante el evento.
A diferencia de un concierto de rock en el cual las personas que asisten gritan, en un evento masivo no se dan ni gritos de alegría por parte de los que asisten al evento.

Música Clásica

La gente que acude a conciertos de música clásica al igual que las personas que acuden a conciertos de música pop, se visten de forma casual para asistir a estos eventos, es decir, de pantalón de vestir, camisa y zapatos, también en ambos tipos de conciertos, las personas permanecen sentadas durante todo el concierto y  si se paran las sacan del lugar, en ninguno de los dos tipos de conciertos se venden bebidas alcohólicas ni se permite fumar ya que es un ambiente serio.


En los conciertos de música rock, música electrónica, música metalera y evento masivo, se venden bebidas alcohólicas y en los conciertos de música clásica no se venden bebidas alcohólicas.

 

Conclusiones:

En este trabajo se pudo identificar los diferentes tipos de comportamiento en los conciertos pero todos teniendo el mismo fin que es el de pasar un buen rato y desahogar un poco las penas de esta vida.

Se observo como en los conciertos se tiene un mismo patrón partiendo siempre del género musical de preferencia y al sentirse identificados predomina siempre una atmósfera de cordialidad y de respeto.

Para cada tipo de genero musical se tiene establecido una clase de comportamiento y de identidad, tomemos por ejemplo para ser mas claros el rock, en esta clase de conciertos siempre sale a reducir el famoso baile “slam” en donde se forma un circulo y todos los que queden adentro del circulo se empujan unos a otros pero eso si, respetan y no tocan a la gente que esta fuera del circulo.

En los conciertos que mas nos llamo la atención fue los de música clásica ya que el comportamiento es completamente diferente a los demás debido a que nadie puede estar hablando ni parado de su lugar, no se puede aplaudir hasta el final de cada pieza y si por algo la gente quiere que se toque otra canción o melodía tiene que aplaudir por varios minutos pero sin chiflar porque al silbar es una muestra de que el concierto no gusto y es impresionante ver a toda la gente como robots siguiendo al pie de la letra cada regla y cada paso del protocolo.

Como conclusión tomamos en que la masa adopta por completo el comportamiento del genero pero mas del grupo respirando así una hermandad y una solidaridad que de la única forma para ser rechazado es asistiendo de una forma diferente a la ya establecida en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario